Grupos de Música

CORAL SAN MARTÍN

La creación de la Coral San Martín De Sotrondio se remonta a principios del año 1978, coincidiendo con su presentación en público el día 13 de mayo del mismo año, en el Teatro Virginia de Sotrondio. La Coral está compuesta por 26 voces graves, y desde su creación ha ofrecido cientos de conciertos, basados en un extenso repertorio de 130 obras, de las que 70 son temas asturianos, 35 de otras regiones o nacionalidades y el resto temas sacros y villancicos.

A lo largo de su trayectoria ha cantado en la mayoría de pueblos, villas y ciudades del Principado de Asturias, y en la práctica totalidad de las comunidades autónomas: Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, las dos Castillas, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y el País Vasco. Fuera de nuestro país ha actuado en París, Nevers, Chautay, Bourges, La Machine, Foix o Saint-Girons.

Entre sus trabajos discográficos destaca el disco "Mineru lu quiero, madre" o "Un pasu más". 

Web: http://coralsanmartin.blogspot.com

 

BANDA DE GAITES REY AURELIO

La idea de formar una Banda de Gaitas en Sotrondio nace sobre el año 1997 de la mano de un grupo de jóvenes de la Cuenca del Nalón, formados en la Escuela de Música Tradicional que el fallecido gaitero Manolo Quirós tenía en L'Entregu / El Entrego. La iniciativa tuvo muy buena acogida en el valle, en unos años en los que se estaba extendiendo la formación de las bandas de gaitas de estilo escocés por todo el centro de Asturias, principalmente de la mano del célebre gaitero Hevia. Precisamente, procedentes de la escuela de Hevia fueron los primeros y actuales maestros de gaita y percusión de la Banda de Sotrondio que, por unanimidad, decidió llamarse Rei Aurelio por darle un nombre no localista a la formación.

En la fiesta de Les Cebolles Rellenes de 1998 tiene lugar la constitución formal de la Banda de Gaites Rey Aurelio, integrada como un miembro más en la por entonces famosa "Bandona", dirigida por Hevia, de la que formaban parte otras cuatro bandas más, llegando a juntarse hasta cien gaiteros en una sola formación.

Los primeros pasos de la Banda de Gaitas Rey Aurelio son relativamente modestos como grupo: actuaciones por prácticamente toda la geografía asturiana y algún concierto por tierras vecinas de Galicia, León o Zamora. Más a título individual, la Banda aporta varios de sus miembros para reforzar a otras Bandas de Gaites (pertenecientes a la Bandona) actuando por toda la geografía española y representando a Asturias en el Festival Intercéltico de L' Orient (Bretaña). De sus filas también salieron gaiteros que compitieron en Festivales para gaiteros solistas, como el Remis Ovalle en Asturies y el Macrimon en Bretaña.

 

BANDA DE MUSICA DE SAN MARTIN DEL REY AURELIO

En el año 1931, el músico Víctor Fernández, "Carabín", y un grupo de colaboradores deciden formar la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio, realizando su presentación pública con un desfile en el año 1932. Con el paso de los años, la banda llegó a ser municipal hasta el año 1967 cuando se disuelve por motivos diversos.

En 1982 José Antonio Fernández González, hijo del fundador, con la colaboración del Ayuntamiento, de antiguos músicos, y un grupo de colaboradores, recomponen la agrupación musical bajo la Asociación Musical de San Martín del Rey Aurelio, que en la actualidad está integrada por más de 40 músicos.

Cuentan en su sede social con una escuela de música la Academia Educando, gratuita, donde la Banda de Música imparte clases de solfeo e instrumento a los futuros componentes de la agrupación. Es su mayor orgullo, y a ella tienen acceso todos los niños y niñas y jóvenes del concejo.

Web: http://bmsmra.googlepages.com/home

 

CORO SAN ANDRÉS SERGIO DOMINGO

En el año 1974 Arsenio Fernández y Guillermo García fundan el Ochote San Andrés, embrión del futuro Coro San Andrés, cuyos componentes eran: Tenores 1ª: Guillermo García y José Manuel Casal; Tenores 2ª: Arsenio Fernández y Julio Baragaño; Barítonos: José Manuel Matilla y Avelino Mallo; Bajos: Jorge Torre y Manuel Sanzo. Un año más tarde, en 1975 se decide ampliar el número de voces, y el ochote pasa a ser coro.

En el año 1976, por mediación de Arsenio Fernández Pérez "EL Polenchu", se establece una relación de amistad con el intérprete Sergio Domingo y éste comienza a supervisar los ensayos del coro hasta conseguir un sello personal en la interpretación.

El 28 de mayo de 1977 fallece Sergio Domingo, precisamente el día en que se le ofrecía un homenaje por parte del Coro San Andrés, que a la postre fue póstumo.  A partir de entonces, el Coro San Andrés añade a su nombre el del insigne Maestro, pasando a llamarse Coro San Andrés "Sergio Domingo".

El Coro San Andrés actúa prácticamente por toda la geografía asturiana y también fuera de ella, además de en el extranjero. Entre sus trabajos discográficos destacan: "La Suite Gijón", de Sergio Domingo y "Viva Asturias".

Web: www.corosanandres.com