Enrique Martínez

La brillante  aportación del doctor Enrique Martínez en todos los ámbitos de la medicina en los que ha intervenido y los innumerables méritos académicos, profesionales, y personales con los que ha desempeñado su trayectoria al servicio de la medicina, llevó a la asociación Calvo Miguel ha considerarle digno acreedor del nombramiento de Hijo Predilecto y promover su candidatura para tal propósito,que fue refrendada por el Pleno Municipal en el año 2010.

Enrique Martínez

La de Enrique Martínez es una trayectoria ejemplar. Nacido en Sotrondio, ha ejercido durante décadas una extensa e importante labor médica, de investigación y docente. Ha desempeñado su actividad como cirujano en diversos hospitales asturianos,como el Sanatorio Adaro, Hospital Virgen de Covadonga, Hospital de Cabueñes y Hospital Central de Oviedo, habiendo practicado durante se etapa profesional más de 12.000 intervenciones quirúrgicas.

Se trata del primer asturiano que se doctoró en medicina por la Universidad de Oviedo, y primer catedrático de Cirugía de la Universidad de Oviedo, siendo actualmente Catedrático Hemérito en la Facultad de Medicina. En lo académico y la docencia, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales, ha realizado actividades de gestión y planificación asistencial, docente y de investigación.

Asimismo, es autor de gran número de publicaciones de libros, artículos en revistas y en prensa, y ha sido merecedor de múltiples premios científicos, además de becas y ayudas para el desarrollo de sus investigaciones. También ha recibido multitud de honores y distinciones a lo largo de toda su carrera profesional. 

El nombramiento de Hijo Predilecto es una distinción honorifica que se concede a quienes habiendo nacido en el municipio hayan destacado de forma relevante por sus cualidades, méritos personales o servicios prestados en beneficio u honor al concejo, cualidades todas ellas que pesaron en el movimiento asociactivo primero y en la Corporación Municipal después para brindarle este merecido reconocimiento.