Bocaminas

La bocaminas constituyen el testimonio de los primeros desarrollos de la minería y corresponden al aprovechamiento de los paquetes del mineral contenido en las laderas de la montaña que, en el caso de los pozos planos, propician las primeras incursiones en el laboreo subterráneo.

Posteriormente se profundizarán los pozos verticales, concretamente a principios del siglo XX el Pozo Entrego, al que sigue el Pozo Sorriego y, entre 1915-1918, El Sotón. Hasta medidos del siglo XX convivirán la mina de montaña y la explotación vertical del yacimiento hullero.

Las bocaminas de Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio permiten el conocimiento de las distintas técnicas de construcción de los primeros pisos de la explotación minera de montaña por parte de las empresas.

Bocamina del Sotón Antiguo

En los anexos a la antigua carrtera, próxima a la rotonda de acceso al corredor del Nalón y al polígono industrial de La Central, se encuenta la bocamina del Sotón Antiguo, que perteneció a Herrero Hermanos y a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera.

Se trata de uno de los más interesantes ejemplos de la minería de montaña en la Comarca del Nalón. Es de las más antiguas de Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio y único testimonio original de la explotación minera de montaña del Sotón, cerrada en 1926.

Bocamina Sallosa

Localizada sobre la antigua AS-17 frente al pozo Sotón, fue construida hacia 1890 y reformada en 1946. Perteneció a Herrero Hermanos y a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera.

Bocamina La Generala

Situada en los aledaños de la carretera AS-17, perteneció a la sociedad Metalúrgica Duro Felguera, y fue construida hacia 1900, para ser reformada más tarde en 1934.Tras su época productiva fue utilizada como auxiliar del Pozo Sotón para el acceso de trabajadores, el transporte de madera y el paso de animales de tiro.

Bocamina La Sultana

Perteneció a los Vigil Escalera y data de 1918. El nombre de esta bocamina, al igual que La Generala y el nombre del barrio de El Serrallo,  fueron aplicados en Asturias por los soldados que cumplían servicio en las posesiones españolas en África. Está localizada en la antigua AS-17, entre Sotrondio y L'Entregu / El Entrego.

Pozo Ignacia

Se trata de una antigua explotación minera de montaña del Rimadero en Sotrondio, construida hacia 1900, que perteneció a Minas de San Felechoso Elorduy. Se trata de un pozo plano, que desciende varias decenas de metros hasta la galería principal y es una de las portadas más bellas de la minería de montaña en el Valle del Nalón. Destacan detalles cmo la clave donde aparece escrito el nombre de la bocamina.

Socavón de Santa Bárbara

Está situada en la antigua explotación minera Pozo Cerezal, antes conocida como Pozo Santa Bárbara / Santa Bárbola. Se encuentra ubicada a la izquierda del pozo en el arranque del cordal hacia el norte.

BocaminaBocamina del Práu Molín

Está situada en el Prau Molín, en Santa Bárbara / Santa Bárbola, tras la pista deportiva y la bolera. Perteneció a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera y fue construida en el año 1923. Es una de las bocaminas de sección más amplia de San Martín. Era el primer piso de explotación que organizaba el resto de niveles del pozo Cerezal. Posteriormente sirvió como auxiliar del pozo y en su interior se realizaba la ofrenda a Santa Bárbara, patrona de la minería.

Bocamina del Venturo

Está situada en El Venturo, en el valle de La Güeria de Carrocera, en el acceso hacia el valle de la Magdalena. Perteneció a la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, y data de 1919. Esta bocamina era el núcleo de explotación principal del área del Venturo hasta la profundización del pozo en 1958. Está situada bajo la trinchera del proyecto ferroviario inconcluso de San Martín- Lieres-Gijón / Xixón el Musel, que en este punto salía del túnel situado a su izquierda hasta entrar en otro que se conserva a la derecha tras las viviendas.

Minas de la Encarná

Están Situadas en La Encarná, en el Valle de La Güeria de Carrocera, una vez pasado el pueblo de La Güerta. Perteneció a la Sociedad Vigil Escalera y CIA y fue construida hacia el año 1900. Se trata de una de las grandes productoras de carbón de fines de siglo XIX y funcionarán hasta la integración de la empresa en HUNOSA en 1968.

Primero Rimoria

Situada en la escombrera del Pozo Carrio, en el arranque de la montaña. Perteneció a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera y fue reformada en el año 1934. Mantuvo su explotación hasta 1964. Mina de relevancia en el contexto comarcal,siendo la bocamina el último elemento que se conserva.

Valdelospozos

Situada en la carretera de acceso a La Casilla desde Blimea, perteneció a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera. Valdelospozos era una explotación minera de montaña que, si bien funcionaba con anterioridad, con la profundización del Pozo San Mamés en 1941 empezó a combinar su ciclo de producción con la explotación subterránea. De su imagen,m destaca el estilo de letra del término de población, Blimea, escrito en un estilo que guarda relación con el racionalismo de arquitectura y la Escuela de la Bauhaus.

Mina La Bornaína

Situada en El Candanal, constituyó una de las antiguas explotación minera de montaña de fines del S. XIX que debe su trascendencia al fatal suceso acaecido durante la Guerra Civil en la que fueron brutalmente asesinados guerrilleros antifranquistas.

Túnel de Herreros Herrmanos

Ubicado sobre la AS-17, a la salida de El Serrallo, conectan con el barrio de El Pontón, en el comienzo del valle de Santa Bárbara / Santa Bárbola. La sociedad Herrero Hermanos se hace cargo de la mina en la década de los noventa. Supone el comienzo de una nueva minería con un carácter más industrial que se plasma en este magnífico túnel que servía para conectar las minas de la margen derecha del río Nalón con el lavadero del Pontón y con el ferrocarril que Herrero Hermanos había tendido sobre la carretera del Estado, hoy AS-17.