Paisaje Protegido de los Valles Mineros

El Valle de Santa Bárbola

El Valle de Santa Bárbara / Santa Bárbola está formado por diferentes núcleos de población como La Cruz, Perabeles, Los Caleyos o La Colladiella, a los que se acceder desde Sotrondio, a través de la carretera AS-337 Sotrondio-Urbiés.

Por la diversidad y riqueza de su flora con abundancia de bosques de robles, castaños, hayas o abedules, la conservación de sus pastos y una fauna autóctona que abarca alimoches, jabalíes o aves rapaces, el valle de Santa Bárbara / Santa Bárbola está considerado desde el año 2002 Paisaje Protegido junto con otros territorios de los municipios de Laviana, Llangréu /Langreo y Mieres.

La entrada a este espacio protegido se puede realizar a pie o en coche desde el barrio de El Pontón, en Sotrondio. Desde este punto el visitante puede incorporarse a la senda que le llevará hasta el Alto de La Colladiella, que discurre paralela al río y sigue el viejo trazado del ferrocarril minero que antaño transportaba carbón desde el pozo minero de La Cerezal hasta el lavadero de La Hullera.

Además de esta senda verde, el Paisaje Protegido del Valle de Santa Bárbara /Santa Bárbola reúne otros muchos atractivos para el turista, como son los molinos de agua de Veró, Salvadora o Perabeles, el Pozo Cerezal, la bocamina del práu Molín o el monumento al minero de Santa Bárbara, además de hórreos, fuentes y lavaderos que se encuentran diseminados por el territorio.

Entre las festividades que se celebran en este valle destacan las fiestas de El Pote, el último fin de semana de agosto, y la festividad de Santa Bárbara / Santa Bárbola, patrona de los mineros, el 4 de diciembre.

Mas información sobre el Paisaje Protegido de los Valles Mineros está disponible en el portal turístico del Principado de Asturiashttps://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/espacios-protegidos/cuencas-mineras y de manera más específica y detallada en el Portal de Naturaleza del Principado de Asturiashttp://naturalezadeasturias.es/

Valle Santa Bárbara

 

 

Valle de la Güeria

Aunque no forma parte del Paisaje Protegido, el valle de La Güeria es otros de los espacios naturales del concejo que merece la pena conocer

Por sus laderas discurre el río Silvestre, afluente del Nalón, que tiene su desembocadura en las proximidades de Carrocera. En esta localización comienza el valle propiamente, al que se accede desde L'Entregu / El Entrego por la carretera AS-17, que une el concejo con Bimenes, o tomando el enlace de la AS-338 con la SI-12 hacia La Camperona.

En Carrocera se puede visitar la casona solariega de los Argüelles. Es un inmueble que presenta la traza de las casonas señoriales asturianas. Conserva restos de piedra labrada en jambas y dinteles, así como viguería de castaño antiguo, y sillarejo en las paredes. En la misma finca hay una panera, en la que destacan sus pegollos de piedra labrados y asentados sobre muretes rematados en buen sillar, y una capilla dedicada a Santo Domingo, con arco carpanel y pilastras de capitel imposta y planta cuadrangular con cubierta abovedada.

El valle se puede recorrer a través de una senda a través de la antigua trinchera del ferrocarril minero por la que se bajaba el carbón de las minas de la Encarná, que discurre a la ribera del Nalón, con una pendiente suave y dificultad baja, que se puede recorrer en 45 minutos.

Este recorrido transcurre próximo al antiguo pozo Venturo de HUNOSA, un parque y una pista deportiva, construidos sobre los terrenos en los que se encontraba el antiguo lavadero de carbón de las minas de La Encarná.

Más arriba se encuentra la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, cuya primera piedra fue colocada, según consta en el grabado, en 1957. Ya en La Güerta hay un molino que forma parte de un conjunto de casa de piedra, cuadra y hórreo, que se constituyen como típica casería asturiana..

Desde este punto hasta La Encarná restan tan sólo unos minutos a pie para llegar al alto desde el que podemos observar los muros de piedra labrada sobre los que discurre la carretera y que fueron construidos para el trazado de la línea ferroviaria San Martín - Lieres - Gijón - Musel, que nunca llegó a funcionar.