Censo Canino

La inscripción de un perro en el Censo Municipal Canino se realiza en la oficina de Estadística del Ayuntamiento presentando la cartilla o pasaporte del perro, que debe tener implantado el microchip, y el DNI de la persona titular. La tramitación trae consigo la emisión de un justificante para el titular del animal que acredita la inscripción del perro en el censo municipal.

Los Perros Potencialmente Peligrosos deben obtener una licencia municipal específica de tenencia que se tramita desde la Oficina de Estadística, aportando la siguiente documentación:

  • Test de aptitud físico positivo.
  • Seguro de responsabilidad civil superior a 150.000 euros y recibo de estar al corriente del pago de la póliza.
  • Certificado de penales (se tramita desde la propia oficina de estadística previa autorización de la persona interesada).
  • Justificante de no haber incurrido en ninguna infracción asociada con perros peligrosos que haya generado apertura de expediente (lo solicita de oficio la oficina de Estadística a la Consejería de Ganadería).
  • Tener al día la cartilla de vacunación del animal.
  • Disponer de microchip.

Desde la Oficina de Estadística también se extienden licencias para pasear perros potencialmente peligrosos, cuando una persona distinta al titular del animal se encargue de sacar al animal a la calle.

Para conceder esta licencia se requiere aportar la misma documentación descrita en el apartado anterior, salvo la relativa al seguro, y acreditar que el animal dispone de microchip.

En San Martín, existe una Ordenanza Municipal sobre Tenencia Defensa y Protección de los Animales de Compañía que regula todo lo relativo a estos animales, publicada en este mismo portal web.

Cabe destacar  al respecto que los perros no puede circular libremente por espacios públicos, deben ir sujetos con correa, y cuando las características del animal por envergadura o carácter supongan un peligro para las personas deben llevar también bozal.

De igual modo, la ordenanza recoge las condiciones higiénico sanitarias asociadas a la tenencia de animales.