Cultura extiende la alfombra roja para la clausura y entrega de premios de CINESAN

Cultura extiende la alfombra roja para la clausura y entrega de premios de CINESAN

 

SMRA. 04.11.22. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio clausura este sábado 5 de noviembre el Festival Internacional de Cortometrajes CINESAN, con una gala en el Teatro Municipal, a las 19 horas, conducida en clave de humor por Alberto Rodríguez, en la que tendrá lugar la proyección de los cortometrajes ganadores y la entrega de los premios del certamen.

El premio al mejor cortometraje de la Sección Oficial ha sido para la película “HARTA” de la directora catalana Júlia de Paz Solvas. “HARTA” cuenta  cómo Carmela, una niña de 12 años, el día de su cumpleaños, tiene que  verse con su padre en un centro de encuentro familiar, debido a la sentencia de violencia de género que éste tiene sobre su madre. 

Por su parte, la actriz Anna Caponnetto, dando vida al personaje de Carmela, la niña, ha sido la ganadora de la mejor interpretación, gracias a la credibilidad que aporta al personaje, transmitiendo al público los sentimientos de la niña en cada momento de la película, empatizando con ella a medida que avanza la trama.

“HARTA” es uno de los cortometrajes del año en España. Ya acumula varios premios, como los obtenidos en el Festival de Málaga: Premio del Público, Mejor Interpretación Femenina en cortos (Anna Caponnetto) y Mejor Interpretación Masculina (Julián Villagrán), así como el premio al mejor cortometraje en el prestigioso  ICOFF-Gasteiz.

Además de “HARTA”, la directora Júlia de Paz Solvas  tiene en su haber varios cortos premiados, y un largometraje “AMA”, que ganó el Premio Feroz Puerta Oscura y por el que la propia Júlia fue nominada al Goya en la categoría de Mejor Guion Adaptado. En 2021 fue nombrada como uno de los 10 talentos españoles a tener en cuenta. Actualmente prepara su próximo largometraje y continúa con la distribución de”HARTA”.

Anna Capponetto, a pesar de su juventud, ya ha tenido reconocimiento a su talento, logrando alzarse con la Biznaga de Plata a Mejor Interpretación Femenina en cortometraje en el Festival de Málaga en cortometrajes y a la Mejor Interpretación en el Festival de Alcalá de Henares.

Por lo que respecta a la categoría de Cortometrajes Asturianos el premio ha recaído en la película “1939”, de Juan Villa. Cuenta cómo en 1939, tras el final de la guerra civil, y en mitad de un fracaso colectivo de la sociedad española, un joven republicano buscará venganza, iniciando así una rueda de violencia imparable. Su crueldad inicial se volverá en su contra, y será perseguido por la guardia civil sin descanso.

Juan Villa (Arriondas/Les Arriondes, 1997) ha realizado cuatro cortometrajes desde 2017: “Al caer el sol”, “Psico”, “Cautivo” y “La caverna”. Con “1939” da un paso más en su proyección cinematográfica, confirmándolo como uno de los principales cineastas asturianos de su generación.