Estas en:

Visor de contenido web Visor de contenido web

San Martín concede el 13 de mayo una plaza en El Entrego al cantante de tonada "El Polenchu"

07.05.18. El Entrego acogerá el domingo 13 de mayo el descubrimiento de un monolito en El Coto que otorgará, a la plazoleta de este barrio, el nombre de Arsenio Fernández Nespral "El Polenchu", en reconocimiento a una larga carrera musical de más de setenta años que le consolidó como uno de los grandes referentes en la historia de la canción asturiana.

La concesión de una plaza a título póstumo fue acordada en pleno en enero de este año por unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal. Asumían de este modo los méritos que para aprobar tal distinción honorífica habían sido expuestos por la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón.

Una extensa trayectoria musical totalmente altruista de fomento y difusión de la canción asturiana, unido a los numerosos y prestigiosos premios recibidos en certámenes de dentro y fuera de la región, donde se clasificaba en primera posición, han sido motivos suficientes para respaldar la concesión de esta distinción.

Asimismo, el Pleno ha tenido en cuenta el papel de embajador cultural que El Polenchu ostentó haya donde actuaba y su labor didáctica y desinteresada como maestro de nuevas voces de la canción asturiana. De igual modo, la concesión de este título se apoya en un amplio repertorio musical que se concreta en tres discos, grabados con las prestigiosas firmas Hispa-Vox, Odeón y Columbia.

El Polenchu, que falleció en 2004, fue uno de los impulsores de la formación del Coro San Andrés Sergio Domingo, del que fue director y fundador, socio de honor y vicepresidente, así como del Cuarteto Torner.

El descubrimiento del monolito está previsto para las 11,30 horas del domingo, con presencia de autoridades, amenizado por la actuación de la agrupación de etnografía y folclore L'Esperteyu.

Al medio día los actos continuarán con una gala musical en el Teatro Municipal, en la que intervendrán: el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, el periodista e hijo predilecto del concejo, Melchor Fernández, y el presidente de la Asociación de la Canción y el Folclore, Pepe Rozada.

A las tablas del teatro se subirán los intérpretes de canción asturiana Liliana Castañón, Mari Luz Cristóbal, José Antonio González "El Cantu la Vara", José García "El Che de Cabaños", Luis Estrada y José Manuel Collado; además de las agrupaciones corales Cuarteto Torner, Coro San Andrés Sergio Domingo y Coral San Martín.