Estas en:

Marco geográfico

El Concejo de Samartín del Rei Aurelio / San Martín del Rey Aurelio está situado al sur de la zona central de Asturias, con una ligera desviación hacía el Este y localizado en la franja que morfológicamente se denomina de los valles interiores o prelitoral, dentro del llamado "ocho asturiano", centro físico y funcional de la región.

De contorno irregular, representa el 0,53% de la superficie de la Comunidad Autónoma. Limita al Norte con Siero, al Noreste con Bimenes, al Sur con Mieres, al Oeste y Noroeste con Llangréu / Langreo, y al Sureste con Llaviana / Laviana.

El municipio se estructura en torno a una serie de valles y cordales cuyas aguas vierten al río Nalón, que lo atraviesa por su parte central siguiendo la dirección sureste-noroeste.

En sus zonas llanas alcanza una altura sobre el nivel del mar que oscila en torno a los 340 m., llegando a sobrepasar los 1000 m. en algunas de las cumbres de las sierras que lo rodean.

Presenta una configuración topográfica accidentada y de grandes contrastes fisiográficos de tipo apalachense. La divisoria aparece formada por materiales resistentes (cuarcitas, areniscas y calizas compactas del peleozoico), mientras que los valles se han excavado sobre pizarras blandas del carbonífero.

Su relieve configura un paisaje de altos montes y valles profundos, cubierto de vegetación que le da un aspecto suave, y dibuja bellos parajes donde disfrutar de la pesca o el senderismo.

Montes