8 de Marzo

San Martín conmemora el 8 de marzo apelando a la unidad feminista y con actos culturales

27.03.19. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio celebra el 8 de marzo apelando a la unidad feminista en pro de la igualdad y con un programa variado de actos culturales y reivindicativos organizados por la Concejalía de Igualdad y diferentes asociaciones de mujeres. Los actos se engloban en la campaña conjunta de los cinco ayuntamientos del valle que lleva por lema "Juntas. Por un valle del Nalón creciendo en igualdad".

El primero de los actos programados tendrá lugar el mismo 8 de marzo con una concentración delante de la Casa Consistorial y la lectura del manifiesto elaborado por los Consejos Municipales de la Mujer de la comarca.

El día 12, la Asociación Mujeres del Carbón en Lucha, organiza la presentación del libro "Pintoras", de Ángeles Caso, a las 18,00 horas, en la Casa de Encuentro de las Mujeres; y en la jornada del 14, sesión de cine gratuita, a cargo de la Concejalía, en el centro comercial del Nalón, con la proyección del largometraje "Capitana Marvel". Continuando con más programación de cine, el día 19, de la mano de la asociación Molín de Bras, sesión de cortometrajes, a las 18,00 horas, en la sede social.

El día 22, el Ayuntamiento celebrará en Canzana la tradicional comida de encuentro de las mujeres y el homenaje a las nonagenarias del concejo: Griselda Velasco, de 100 años, y Aurina Ordiz y Nieves Forcelledo, de 100 y 99 años respectivamente; si bien estas dos últimas recibirán el reconocimiento en el geriátrico de Sotrondio por no poder desplazarse. Se sumarán al acto, además, una representación de las asociaciones de mujeres de Cangas del Narcea, con su concejala de Igualdad, María del Carmen López, a la cabeza, a quienes las mujeres de San Martín visitaron el año pasado.

En el transcurso del acto, en el marco del espacio denominado "Mujeres del Siglo XXI", charla coloquio a cargo de Belén Álvarez, natural de Blimea, y Jefa del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Central de Asturias.

Los actos continúan el 26 de marzo, de la mano de la Asociación Mujeres del Carbón en Lucha, que presentan, a las 18,00 horas, en la Casa de la Juventud, la exposición "De Carboneras a Mineras" de Irene Díaz, historiadora del Archivo de Historia Oral de la Universidad de Oviedo.

Al día siguiente, miércoles 27, coloquio "Mujeres prostituidas y trata de personas en Asturias. Situación actual" a cargo de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), a las 18:00 horas, en la Casa de Encuentro de las Mujeres.

La programación se extiende al mes de abril. El día 3, mesa redonda "Protocolo de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género", con la participación de los organismos y entidades involucradas en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, a las 12:00 horas, en la Casa de Encuentro de las Mujeres.

Par finalizar, el día 12 de abril, a las 12,00 horas,  en el mismo lugar, taller del Colegio de Arquitectos de Asturias "Urbanismo y Seguridad. Por un entorno construido incluyente". El taller consta de dos partes: una charla en la que se explica cómo algunas zonas de las ciudades son evitadas por muchas mujeres por distintas razones: falta de iluminación, zonas con poca visibilidad¿etc., y seguidamente,  "Marcha exploratoria y de reconocimiento del entorno" por la localidad de Sotrondio.