Aída Corte

San Martín rinde homenaje a Aída Corte por su activismo feminista y compromiso social

15.03.18. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio rendirá homenaje a la fundadora y presidenta de la asociación de mujeres Fontana, Aída Corte, el próximo viernes 16 de marzo, dentro del espacio "Mujeres del siglo XXI", que forma parte de los apartados habituales del programa de actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, en el municipio.

El objetivo de este homenaje, que se celebrará en el marco de la comida de mujeres, pasa por reconocer públicamente a una mujer que ha sido activista feminista, política y sindical a lo largo de su vida, mostrando en todo momento un gran compromiso social con la defensa de los derechos y la libertades de las personas.

Aída Corte, nacida en 1949 en La Chirente, en Blimea tomó contacto con el feminismo de joven en París, donde participó en diferentes manifestaciones sociales. Militó también en el Partido Comunista y colaboró con la prensa escrita.

En 1990 formó la asociación de mujeres Fontana y participó junto con otros colectivos de mujeres del Nalón en la constitución del Foro de Mujeres del Nalón, un espacio para el debate y la reivindicación de la igualdad de género que cumple este año quince ediciones. Corte, además, ha participado de manera activa en cuantas movilizaciones se han organizado para defender los derechos de la mujeres, véase "El tren de la libertad" -en contra de la reforma de la ley del aborto- y condenar la violencia de género. También ha promovido la igualdad desde Fontana a  través de diversos talleres.

Aída Corte ofrecerá una charla el viernes 16 de marzo, en el marco de la comida de mujeres que se celebrará en el local La Cerezal, en Sotrondio, donde también se rendirá homenaje a las mujeres más longevas del municipio, en el contexto de los actos de celebración del Día de la Mujer que organiza la Concejalía de Igualdad.