Alumbrado

La renovación del alumbrado urbano en San Martín se hace visible en las principales arterias

18.02.02.La renovación del alumbrado urbano en San Martín del Rey Aurelio mediante la instalación de luminarias de tecnología led de bajo consumo comienza a hacerse visible en las principales arterias urbanas de Blimea, Sotrondio y El Entrego, y ya es una realidad en los polígonos empresariales de La Florida y La Central. El cambio está generando al Ayuntamiento un ahorro económico inicial del 50% en la factura eléctrica que cuando culmine la ejecución del proyecto se prevé que alcance el 70%.

El cambio de la iluminación amarilla por la luz blanca de la tecnología led ya es una realidad en la avenida de La Libertad y calles adyacentes, así como en el parque de El Florán, en Blimea; en la avenida de La Constitución y las calle de Santa Inés y Hernán Cortes, en Sotrondio; en la avenida de La Vega y la avenida de Oviedo, en El Entrego; así como en la carretera AS-117 entre ambos núcleos de población.

La renovación está centrada en estos momentos en los puntos de luz de tipo viario, es decir, aquéllos que están colocados en fachadas y a pie de carreteras, para continuar luego con las farolas convencionales que están distribuidas por toda la trama urbana.  La intervención para ambos casos contempla el cambio de la luminaria propiamente dicha, pintar los báculos y sustituir el cableado de las farolas.

De aquí a mayo se continuará progresivamente con la instalación del nuevo alumbrado en el resto de calles de las tres localidades hasta culminar un proyecto global que afecta a 2.500 luminarias, que está siendo ejecutado por la empresa Ferrovial Servicios, con un presupuesto de un millón de euros que el Ayuntamiento, por unanimidad de todos los grupos políticos, financia a través de un crédito solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

La instalación de este nuevo modelo energético  está enmarcada en el Plan de Eficiencia Energética de San Martín y cumple con las recomendaciones de la Unión Europea para impulsar un desarrollo sostenible. Por de pronto, las cambios aplicados ya están teniendo sus efectos en las facturas ¿apreciable sobre todo en las relativas a los polígonos empresariales¿ con una reducción del gasto del 50% que se prevé alcance el 70% cuando después de la renovación de todas las luminarias se actualicen los cuadros eléctricos, regulen las potencias y modifiquen las tarifas.