Banda ancha

La red de banda ancha de internet se extenderá este año a 249 viviendas en Blimea, Sotrondio y El Entrego

15.03.19. La estrategia para la eliminación de la brecha digital en Asturias (ASTelecom) contempla la ampliación de la red de banda ancha de internet en 2019 en Blimea, Sotrondio y El Entrego, para facilitar la conexión tanto en viviendas de nueva edificación como en otras que aún carecen de este acceso. Así se recoge en el programa de actuaciones de la Dirección General de Telecomunicaciones trasladado al Ayuntamiento, en el que también se contemplan otras previsiones de actuación hasta 2022.

Para este año, la empresa pública para la gestión de las telecomunicaciones GIT tiene previsto sacar a licitación un proyecto de ampliación de la Red Asturcón en aquellas localidades de San Martín donde ya está desplegada, para atender el crecimiento vegetativo de la población, asentada en nuevas edificaciones, así como aquellas peticiones de operadores o clientes.

En este sentido, la ampliación programada afectaría a la avenida Principado de Asturias 14, calle de Benito García Ciaño 1, Severo Ochoa 8, Velázquez 22 y Travesía de la Venta 8, en Blimea; calles de Independencia, Lago y Hernán Cortes, avenida de La Florida y Avenida de la Constitución 79, en Sotrondio; y avenida de Oviedo 25, Santa Ana 33, Travesía de Colón 1, y Río Piloña 2, en El Entrego. En total, 249 viviendas.

Para el año 2020, el despliegue de la Red Asturcón afectaría al valle de la Gueria, en el que residen cerca de un millar de habitantes, en diferentes núcleos de población que a nivel tecnológico se denominan ¿zonas blancas¿, esto es, sin cobertura de banda ancha o inferior a 30Mb/s, que en el conjunto del municipio suponen un total de 274 pequeños pueblos, en los que residen unos 3.384 habitantes (el 20,4% de la población municipal).

La extensión continuaría al año siguiente en las periferias de Blimea, Sotrondio y El Entrego, así como en el valle de Santa Bárbara, es decir, en 288 habitantes más.

Por último, para el año 2022 el despliegue de la Red Asturcón a través de fibra óptica, mediante una colaboración pública y privada, afectaría a los puntos distribuidores de la señal de Televisión Digital Terrestre (TdT), al objeto de desarrollar soluciones radioeléctricas que favorezcan el despliegue de la conectividad 5G. En concreto, está previsto actuar en los repetidores de Santa Bárbara, El Caleyu y La Güeria de Carrocera.

Una vez completado el desarrollo de este programa de actuaciones, el número de habitantes beneficiarios de la Red Asturcón de banda ancha, con conexión mayor de 30Mb/s pasará de las 13.200 personas actuales a las 16.300 en tres años, esto es, prácticamente toda la población del concejo. Tan solo quedarían 90 pequeños núcleos de población en las denominadas zonas blancas, con conexión de menor de 30Mb/s, esto, es un 1,7% de habitantes del municipio.