Cabalgatas

Cinco cabalgatas repartirán ilusión por todo el concejo la víspera de la festividad de Reyes

02.01.18. Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente recorrerán el municipio de San Martín del Rey Aurelio a lomos de sus caballos y en majestuosas carrozas por las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego, así como por el valle de Santa Bárbara y valle de la Güeria de Carrocera, llevando la ilusión y cientos de dulces y caramelos a todos los niños y las niñas.

Sotrondio: En la capital del concejo la cabalgata de Reyes comenzará a las 18,00 horas con la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio abriendo paso a sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar, seguidos por una amplia comitiva de figurantes que desfilarán con el acompañamiento musical de la banda de gaitas "Aires del Nalón". El pasacalle recorrerá toda la localidad y realizará una parada en la iglesia donde se escenificar el pasaje bíblico de "La adoración al niño". Posteriormente, en la plaza de Ramón y Cajal, sus majestades recibirán a todos los niños y niñas de la localidad y les harán entrega de los tradicionales revoltijos de chucherías.

Blimea: A las 18,30 horas partirá la cabalgata real en Blimea desde la plaza de la iglesia  hasta el barrio de El Campu, pasando por la avenida de la Libertad y demás calles principales de la localidad hasta finalizar en la parroquia donde los Reyes de Oriente y su comitiva serán recibidos por una traca de fuegos artificiales. Durante el desfile, las carrozas reales y el nacimiento viviente estarán acompañados por una comitiva de la que forman parte la carroza de personajes Disney, que este año duplica su tamaño, la  Banda de Gaitas Rey Aurelio y la Banda de Gaitas El Piñote. Otra de las novedades de este año en el desfile la aporta un gran árbol de más de tres metros de altura del que colgarán pequeños letreros con los nombres de los cerca de 70 pueblos que componen la parroquia de Blimea.

Ya en el templo sus majestades repartirán del orden de los 500 revoltijos entre todos los niños y niñas. El grupo folclórico Blimea interpretará un repertorio de villancicos dentro de la iglesia.

El Entrego: Organizado por el colectivo El Entrego Activo, con una amplia participación y colaboración de hosteleros, comercios, vecinos, el club de Atletismo Valle del Nalón y la asociación de moteros "Voy a tope", contempla la salida a las 18,30 horas desde Pérez de Ayala en dirección a Manuel G. Vigil, Leopoldo Alas Clarín, La Paz y de nuevo Manuel G. Vigil hasta llegar a la iglesia, en cuyo interior se representará la Adoración del Niño, en presencia de sus majestades los Reyes Magos, y donde tendrá lugar el reparto de 500 revoltijos. El Belén, las carrozas del príncipe Aliatar, reforma este año y de las tres de los reyes de oriente, el castillo de Herodes integran la comitiva que este año incorpora una nueva carroza con personajes de cuentos infantiles. Durante el transcurso del desfile por las calles de la localidad se espera repartir del orden de los 500 kilos de caramelos.

Santa Bárbara: El valle de Santa Bárbara también recibirá la visita de Sus Majestades los Reyes Magos, con una cabalgata en la que participarán exclusivamente sus altezas reales, que partirá a las 18,15 horas, desde el pueblo de Paniceres, pasando por diferentes núcleos del valle hasta finalizar en El Praón, donde se celebrará un vino español para todos los vecinos y vecinas del valle, niños y mayores.

La Güeria: En el valle de la Güeria los Reyes Magos de Oriente, subidos a lomos de sus caballos, iniciarán el desfile desde Cocañín, a partir de las 18,30 horas, que discurrirá por el Pullíu, la Encarná, La Huerta y demás pueblos del valle, para finalizar en La Villa San José, donde se celebrarán una cena de confraternización entre todos los vecinos del valle, en las dependencias de la parroquia.