Centro de Salud

El futuro centro de salud contará con fisioterapia, salud bucodental, urgencias y un área de mujer

25.06.18. El futuro centro de salud de Sotrondio contará con sendas unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer, además de ampliar en casi mil metros cuadrados la superficie del actual. Así lo recoge el plan funcional que ha  presentado hoy el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en el Ayuntamiento. El Principado edificará este recurso en la parcela del antiguo Teatro Virginia y prevé sacar a concurso la redacción del proyecto en los próximos tres meses.

La unidad de salud bucodental dispondrá de consultas de odontólogo e higienista, mientras que la de fisioterapia incluirá una consulta y un gimnasio de 70 metros cuadrados. El área independiente para las urgencias contará con consultas para medicina y enfermería, una sala de observación, sala de estar de personal y cuatro dormitorios con baño para los profesionales que permanezcan de guardia.

Una de las principales novedades del centro es la creación de un área completa de atención a la mujer, que ordena e incrementa sensiblemente la dotación del centro actual, tanto en tamaño como en número de espacios y calidad funcional, e incluye dos consultas, una sala de preparación al parto de 40 metros cuadrados y un área de espera independiente.

El programa funcional del centro se completa con cuatro consultas de medicina general, una de pediatría, tres consultas de enfermería y otras tres polivalentes, diez salas de espera, una unidad de apoyo asistencial con zonas de extracción, de espera, de nuevas tecnologías y de tratamientos, y un área de administración mucho más accesible.

En total, la construcción supone pasar de un consultorio antiguo, poco accesible y poco cómodo a un centro más accesible, luminoso, mejor dotado y más amplio y funcional, que incluye mejoras para los pacientes, pero también para el personal que presta servicio. Además, desde el punto de vista del urbanismo, su construcción supone dotar de un equipamiento público de calidad una nueva  área en desarrollo.

El proyecto favorecerá un equipamiento sanitario más accesible y confortable para la mayoría de la población y para los profesionales, en el que prestar una atención sanitaria de más calidad y más cercana a la comunidad a la que hay que atender.