Certamen Ganadero

El 69 Concurso de Ganado de San Martín reunirá a 468 reses el 8 de septiembre en El Florán

20.08.19. El 69 Certamen Municipal de Ganado de San Martín del Rey Aurelio reunirá el 8 de septiembre a un total de 468 reses  en la ribera del Nalón, en el parque de El Florán, coincidiendo con la celebración de la 29 Feria de Muestras (FEMEX). La cifra, que incrementa ligeramente con relación al año anterior, viene a constatar la estabilidad del sector ganadero en el municipio.

Se trata de un evento con mucha tradición en el concejo y de gran acogida. La celebración de este certamen permite cada año tomar el pulso al sector ganadero, observando la calidad de las especies, cuantificando las cabañas y observando el relevo generacional, siendo los resultados hasta la fecha muy positivos porque confirman la estabilidad y continuidad del sector en la última década.

En total, en esta edición se han inscrito 468 reses, dos más que el año pasado, aportadas por 47 ganaderos. El ganado vacuno sigue siendo con diferencia el de mayor presencia en el certamen con 196 reses distribuidas de la siguiente manera: asturiana de los valles (49), asturiana de la montaña (76), parda alpina (34), asturiana de los valles doble grupa (35) y frisona (2). Le sigue el ganado caprino, con 104 cabezas; a continuación, el ovino (80), y por último el caballar y el asnal con 66 y 22 reses de ganado respectivamente.

La muestra de ganado estará abierta al público desde primera hora de la mañana del domingo 8 de septiembre, en el recinto habilitado en los aledaños al parque de El Florán. El certamen arrancará con la tradicional exhibición de las reses y la valoración y puntuación por parte de un jurado experto nombrado por la Asociación de Criadores y la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca.

Los premios se fallarán a las cinco de la tarde y la entrega tendrá lugar a las siete. Se concederán tres primeros premios en metálico para las diferentes categorías en cada especie ganadera y también se concederán diferentes premios especiales a la participación con los mejores lotes presentados, sin olvidar las ayudas al transporte del ganado que se conceden a todos los participantes.