Seis bandas participan el 7 de julio en el V Concurso Nacional de Charangas de Sotrondio

28.06.18. Sotrondio acoge el 7 de julio el V Concurso Nacional de Charangas, organizado por la asociación juvenil "Barullu", con la participación de seis bandas nacionales, entre las que figura la charanga local Élite, dependiente del grupo organizador. A ella se suman otras cinco más procedentes de Castellón, Valencia, Tarragona y La Coruña.

Los actos, enmarcados en las fiestas estivales de Sotrondio, arrancarán el sábado al medio día con el concierto de las bandas en la plaza de Ramón y Cajal, que darán paso a una comida de confraternización con una gran paella para medio millar de personas, entre músicos y público en general.

Tras la sobremesa, a partir de las 18,30 horas, comenzarán los pasacalles de las charangas por las calles y plazas de la localidad haciendo con paradas en los principales bares, acompañados de las peñas formadas por alrededor de 200 personas, que acompañarán a las diferentes charangas.

Los participantes en la edición de este año son: Xaranga La Bomba Show, de Castellón; Charanga Santa Compaña, de A Coruña; Xaranga a Banda de la Banda, de Valencia; Txaranga Band Tocats, de Tarragona; y Xaranga Kriptonita, de Valencia, además de la Charanga Élite.

Por la noche, a las 21,30 horas, en la misma plaza consistorial se repartirán los 6.000 euros en premios de la edición de este año en las siguientes categorías: primer, segundo y tercer puesto, mejor percusión, mejor instrumentista.

Para ello, el jurado compuesto por profesionales de la música asturiana valorará la animación, el repertorio, la calidad en la interpretación y la escenografía. Este año lo integran: Boniel Llaneza, músico de Sotrondio, de Asturcón Estudios; Pablo Bello y Andrés Pérez, de  Compostela Band; Leire Zarraonandía, arreglista, y presidenta de la Asociación Musical Amigos de Castro; y Tante Blanco, ex componente de Los Berrones.

Por otro lado, como novedad este año, se organizará un Certamen de Dibujo Charanguero, abierto a todos los niños y las niñas que quieran participar, que tendrá que estar inspirado en el concurso, su significado y las bandas participantes.