Charangas

Sotrondio acoge el día 13 el VI Festival Nacional de Charangas con seis grupos participantes

090719. Sotrondio acoge el 13 de julio el VI Festival y Concurso Nacional de Charangas, organizado por la asociación juvenil ¿Barullu¿, con la participación de seis bandas nacionales, entre las que figura la charanga local Élite, dependiente del grupo organizador, y cinco grupo musicales procedentes de Valladolid, Ourense, Valencia, Vizcaya y Toledo.

Los actos, enmarcados en las fiestas estivales de Sotrondio, arrancarán el sábado al medio día con el concierto de las bandas en la plaza de Ramón y Cajal, que darán paso a una comida de confraternización con una gran paella para 700 personas, entre músicos y público en general. Cabe destacar al respecto la importante afluencia de visitantes y turistas de otras provincias españolas que vienen a Sotrondio atraídas por la animación que genera el festival de charangas, considerado el segundo mejor de España y un referente turístico que cada año gana popularidad.

Tras la sobremesa, a partir de las 18,30 horas, comenzarán los pasacalles de las charangas por las calles y plazas de la localidad haciendo escala en los principales bares, acompañados de las peñas formadas por alrededor de 300 personas, que acompañarán a las diferentes charangas.

Los participantes en la edición de este año son: Charanga Cucu Band, de Medina del Campo, Valladolid; BCB, de Celanova, Ourense; A banda de la banda, de Foios, Valencia; El Despiste, de Sestao, Vizcaya; y La Melopea, de Villafranca de los Caballeros, Toledo; además de la organizadora del evento, Élite.

Por la noche, a las 21,30 horas, en la misma plaza consistorial se repartirán los 6.000 euros en premios de la edición de este año en las siguientes categorías: primer, segundo y tercer puesto, mejor percusión y mejor instrumentista.

Para ello, el jurado compuesto por profesionales de la música asturiana valorará la animación, el repertorio, la calidad en la interpretación y la escenografía. Este año lo integran: el grupo de rock Los Tal, el músico Ábel Fernández, el trombonista David Rodríguez, y la actriz y cantante de Sotrondio Carla Loga.