El festival de cortometrajes CINESAN recibe 774 obras de más de 39 nacionalidades

Un total de 774 obras procedentes de 39 países de los cinco continentes han sido presentadas al Festival Internacional de Cortometrajes CINESÁN que se celebrará en San Martín del Rey Aurelio del 21 al 31 de octubre, en diferentes emplazamientos: Teatro Municipal, la Casa de la Juventud, la Casona del Bravial y los Cines ArteSiete.

La películas presentadas proceden de todos rincones del mundo: Canadá, EE.UU. o América Latina;  así como de Europa,  de países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia o Dinamarca;  y del resto del mundo como por ejemplo de Argelia, Turquía, Kazajistán o Filipinas; destacando también la participación de países asiáticos actualmente a la vanguardia cinematográfica como Irán, India, China, Corea del Sur y Japón.

De entre todos los trabajos presentados, un jurado paritario compuesto por el productor de cine Jaime Gona, la directora audiovisual Melania Fraga, el director Fran Longoria y la profesora de la Universidad de Oviedo Emma González realizará una selección que pasarán al concurso de cortometrajes en las secciones Oficial y Cortos Asturianos, que contemplan un premio de 1.000 y 400 euros respectivamente para el mejor cortometraje de cada sección, a los que hay que sumar un premio a la mejor interpretación por valor de 600 euros. Los cortos oficiales se proyectarán de lunes a viernes, con una duración global de una hora por sesión.

El festival contempla otras dos secciones paralelas: 'Estaya temática' para la proyección de películas de cualquier época que tengan en común un mismo género, que en esta edición se ha definido que sea el cine de acción; y  'Homenaje a...' que se dedicará esta edición al cine pre código hays.

En tercer lugar, el festival incluye la realización de actividades complementarias asociadas al mundo del cine que se engloban bajo el epígrafe 'Off-CINESAN'. Conferencias, proyecciones, conciertos o cursos son algunos ejemplos de los contenidos de este apartado cuyo desarrollo viene desarrollándose durante todo el año.

Repite por segundo año la sección Cinesán Infantil, para el público menudo, con la proyección de dos largometrajes, en el Teatro, con palomitas y bebida gratis para todos los niños y niñas que acudan.

La gala de clausura y entrega de premios tendrá  lugar el 3 de noviembre en el Teatro Municipal, en El Entrego