Día Sin Tabaco

Marcha saludable el 31 de mayo para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco

30.05.18. El Consejo de Salud de Sotrondio y Blimea, con la colaboración del Ayuntamiento, celebra mañana jueves el Día Mundial Sin Tabaco con una marcha saludable entre Sotrondio y La Cruz, con salida a las 11,00 horas, desde el puente de Los Gallegos, que está enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención en San Martín.

La ruta de unos 4 kilómetros de longitud en la totalidad de su tramo de ida y vuelta se desarrollará a través de la senda verde, antiguo trazado del ferrocarril minero, que discurre por el valle de Santa Bárbara, hasta llegar a la Cruz, donde se realizará una parada en los aledaños del centro social Práu Molín para comer unas piezas de fruta a modo de aperitivo saludable.

"Es una marcha fácil apta para todas las edades con la que pretendemos concienciar a la población de la importancia de desarrollar un estilo de vida saludable para mejora la calidad de vida.  La práctica regular de ejercicio físico y el seguimiento de una dieta mediterránea rica en verduras y frutas, alejada de otros hábitos tóxicos y perjudiciales para la salud como son el tabaco o el consumo de alcohol es fundamental para prevenir y gozar de buena salud", explicaron desde el Consejo de Salud.

Previamente a la marcha, a las 10,30 horas de la mañana, a la puertas del Centro de Salud de Sotrondio, el personal sanitario realizará la prueba de la cooximetría a todo el fumador o fumadora que lo desee a los efectos de medir los niveles de monóxido de carbono en aire espirado, para conocer el impacto que el tabaco puede causar en el aparato respiratorio.

A la marcha se sumará el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, y la concejala de Juventud, Cintia Ordóñez, además del presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF), Hugo Castellanos, que en el transcurso de la marcha prevé impartir algunos ejercicios físicos con los participantes.

Por otro lado, esta marcha saludable está enmarcada en la Estrategia de Promoción de la Salud y la Prevención en San Martín que nace en 2016 con la integración del municipio en el convenio de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Sanidad sobre Ciudades Saludables para el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad.

El objetivo es actuar de manera integral durante el curso de la vida de las personas sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol o el bienestar emocional, al objeto de ganar años de calidad de vida en el tiempo. Actividades como esta marcha  hasta Santa Bárbara forman parte de la hoja de ruta que queremos ir desarrollando.