El artista Alberto Ámez se alza con el XXV Certamen de Pintura Nicanor Piñole

El artista Alberto Ámez se alza con el XXV Certamen de Pintura Nicanor Piñole

 

SMRA. 06.06.22. El artista de Luarca Alberto Ámez ha resultado ganador en el XXV Certamen de Pintura Nicanor Piñole con la obra “Águila negra. Camino del Puerto. Juegos Olvidados”, seleccionada por un jurado experto de entre los 15 cuadros con los que se acaba de inaugurar la habitual exposición conmemorativa, en la Casa de la Juventud, de entre las 239 creaciones que se presentaron a concurso.

El cuadro ganador, destaca el jurado, “sigue la estela de la pintura gótica y de pintores flamencos como Joachim Patinir”.  El artista, añade,”es un gran pintor de escenas en las que suceden muchas cosas, que no es necesario entender racionalmente y que el pinta sin esfuerzo aparente con gran dominio del lenguaje pictórico”.

Alberto Ámez, nacido en Gijón, es un célebre artista asturiano que ha recibido otros galardones importantes como el del Certamen Nacional de Arte de Luarca, y cuenta con un extenso y prestigioso currículo artístico. Ésta es su primera participación en el Certamen Nicanor Piñole.

“Águila Negra”, que pasa a formar parte de los fondos pictóricos del Ayuntamiento, podrá verse hasta el 17 de junio, junto a una muestra de las mejores obras presentadas al certamen, en la Casa de la Juventud, en Sotrondio, en horario de mañana y tarde, de lunes a viernes.

El jurado del Piñole ha estado compuesto por el artista Juan Fernández Alba y los críticos y comisarios de arte Natalia Alonso Arduengo y Pablo Rodríguez Fernández de la Vega.

Las obras presentadas a concurso han tenido procedencias diversas, de todas las comunidades autónomas y de países como México, Argentina, Suiza, Italia, Francia, Portugal o Croacia.

Por otra parte, en esta edición se recupera la categoría escolar, suspendida en la anterior convocatoria debido a la pandemia, con participación del alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

La entrega del premio a la categoría libre, valorado en 1.500 euros, y los premios escolares, un total de 31, tendrá lugar el 17 de junio, a las 18 horas, en el Aula Cultural “Onofre Rojo”, en Sotrondio.