El Juzgado de Paz se transformará en una Oficina Municipal de Justicia en el marco de un plan piloto

El Juzgado de Paz se transformará en una Oficina Municipal de Justicia en el marco de un plan piloto

24.02.23. Los concejos de Caso, Sobrescobio, San Martín del Rey Aurelio, Ibias y Degaña participarán en el proyecto piloto del Ministerio de Justicia para reemplazar los actuales juzgados de paz por oficinas de justicia en los municipios. Estas oficinas estarán dotadas de más servicios y permitirán obtener certificados, conectar con tribunales y obtener información sobre procedimientos sin necesidad de salir del municipio.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la consejera de Presidencia, Rita Camblor, han presentado hoy este proyecto en Caso, el concejo en el que se ubicará la primera de estas oficinas municipales en una comunidad que tiene transferidas las competencias de justicia. Hasta ahora, esta experiencia solo se ha puesto en marcha en Formentera, en Baleares, y en Tarazona de La Mancha, en Albacete.

Camblor ha destacado que se trata de un equipamiento que acerca los servicios a la ciudadanía de una manera “más ágil, eficiente, inclusiva, amable y equitativa”. Las consejera ha explicado que Asturias es “una comunidad fuertemente comprometida con el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de cohesión territorial, polo de atracción de talento, y motor económico” y ha asegurado que en el gobierno tenemos el compromiso de impulsar las TIC “tratando de impedir una Asturias que deje atrás a parte de su población y de sus territorios, evitando la brecha digital”.

El Principado ha renovado todo el equipamiento informático de las cinco oficinas en las que se desarrollará el programa piloto y ha reservado una partida de 400.000 euros de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para dotar al resto de las oficinas.

Las oficinas permitirán, entre otras funciones, testificar en un proceso a través de videollamada, obtener certificados de nacimiento, matrimonio, antecedentes penales últimas voluntades, delitos sexuales o defunción, obtener cita previa con la oficina judicial o informarse directamente de un procedimiento, comparecencia o una sentencia, o sobre los servicios de mediación y justicia gratuita.

Estas instalaciones están preparadas también para acceder a servicios digitales con atención personalizada, gratuita y sin largas esperas, prestando especial atención a las personas vulnerables con el compromiso de evitar la brecha digital.

Los profesionales que colaboran con la Administración de Justicia, como los abogados, procuradores o graduados sociales, también se beneficiarán, ya que podrán mejorar sus servicios. Por ejemplo, los relacionados con la justicia gratuita y con la consolidación de la intervención en actos procesales por medios telemáticos, verán favorecida su labor profesional.