En marcha la campaña de fomento del uso del punto limpio con visitas teatralizadas y recorridos guiados

En marcha la campaña de fomento del uso del punto limpio con visitas teatralizadas y recorridos guiados

16.09.22. La recogida separada de residuos municipales ha aumentado un 8% en el municipio de San Martín del Rey Aurelio desde la entrada en funcionamiento, en febrero de 2019, del nuevo punto limpio, ubicado en la carretera de Sotrondio a Figaredo. El balance de estos años y los objetivos de mejora fueron presentados esta mañana por el alcalde, José Ángel Álvarez; el vicepresidente del Gobierno del Principado y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; y la gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Paz Orviz.

Los representantes del Ayuntamiento y del consorcio explicaron que el futuro del punto limpio de San Martín del Rey Aurelio pasa por impulsar su uso entre los vecinos y entre los pequeños empresarios del concejo, de forma que aumente progresivamente la llegada mensual de usuarios, que en este momento se sitúa en unos 300 al mes, una cifra que calificaron de “baja”.

Pese a ello, la proporción de residuos municipales separados y preparados para el reciclaje en el municipio pasó de un 16,52% en 2018 a cerrar 2021 en un 25%. El dato de San Martín del Rey Aurelio está muy cerca de la media del conjunto de Asturias que se situó a finales del año pasado en un 26%. Sin embargo en ambos casos se está aún muy lejos de cumplir los objetivos legales fijados por la ley aprobada en abril (Ley 07/2022 de Residuos y Suelos contaminados) donde se establece la obligatoriedad de elevar esa tasa hasta el 55% en 2025 y el 60% en 2030.

Actividades de impulso al uso del punto limpio

A impulsar el uso del Punto Limpio se orienta la campaña de comunicación y sensibilización ambiental que se está poniendo en marcha esta semana, con el lema “Los residuos especiales tienen su punto”, y que durará hasta el próximo domingo 2 de octubre. En la programación se incluyen actividades para la difusión de la ubicación, el horario y las condiciones de uso de la instalación (los desperdicios que se pueden llevar a ella) con el fin de poner en valor que es un servicio público, gratuito para los particulares, de proximidad, y que contribuye al cuidado del medio ambiente a través del fomento del reciclaje.

Entre las actividades especiales de septiembre y octubre destacan las visitas teatralizadas por un grupo de actores que tendrán lugar los domingos 18 y 25 de septiembre y 2 de octubre de 2022, a partir de las 11:00 horas. Los viernes 16, 23 y 30 de septiembre se ofrecen recorridos guiados para grupos vecinales y para escolares en el mismo horario.

Cogersa facilita a los participantes un servicio gratuito de autobús desde las localidades de Blimeta, Sotrondio y El Entrego, cuyo horario y puntos de parada se pueden consultar en el Ayuntamiento y en el 900 14 14 14.

Por otra parte, el consorcio y el Ayuntamiento están desarrollando una campaña de publicidad en prensa, radio, televisión, medios digitales y redes sociales que invita a los vecinos y a las vecinas a participar en la programación especial y a usar el punto limpio todo el año.

Como recompensa por su participación, los vecinos y las vecinas que acudan al punto limpio de la carretera de Sotrondio hasta el día 2 de octubre recibirán como obsequio un saquito de compost con Etiqueta Ecológica Europea del que fabrica Cogersa en las instalaciones de Serín.

Sobre el punto limpio

El punto limpio de San Martín del Rey Aurelio está ubicado en la zona de Miera de Abajo, cerca de Sotrondio (en la carretera AS-337 de Sotrondio a Figaredo), y cuenta con un horario de atención al público muy amplio que abarca las mañanas y las tardes e incluso el fin de semana. Está abierto al público de lunes a jueves, de 09:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 h; el viernes, de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h; mientras que el sábado lo hace de 10:00 a 15:00 horas.

El equipamiento ofrece a los particulares un servicio gratuito y de proximidad para que se puedan implicar en la separación de aquellos residuos domésticos que, bien por su mayor tamaño (escombros, muebles, electrodomésticos, podas y siegas, chatarras, etc.), bien por su composición especialmente contaminante (pinturas, disolventes, tóner, aceites, etc.), no pueden dejarse junto al resto de la basura para la recogida viaria ni en los contenedores de recogida selectiva. Por su parte, los pequeños empresarios y autónomos han de pagar por su uso un canon que equivale a los costes de transporte y tratamiento de los desperdicios.

La instalación de San Martín del Rey Aurelio viene recibiendo una media de 300 toneladas al año de residuos especiales que, en su mayoría, son sometidos a procesos de recuperación, una vez trasladados al Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias. Entre los más habituales, los residuos de construcción y democión (escombros) que llegaron a 209 toneladas en 2021, más de la mitad del total (390 toneladas); los muebles, con casi 50 toneladas; y la madera tratada, 46 toneladas.

La parcela para la construcción del nuevo punto limpio de San Martín del Rey Aurelio fue cedida para este uso a Cogersa por el Ayuntamiento en una parte, mientras que Cogersa adquirió a un particular otros 1.772 metros cuadrados adicionales, hasta alcanzar una superficie total de 8.112 metros cuadrados que tiene acceso directo desde la carretera AS-337. La inversión inicial ejecutada por el consorcio superó los 470.000 euros.


 

 

Documentos

Folleto Campaña de Promoción del Punto Limpio.