La mala cosecha de miel obliga a los apicultores a suspender la feria de noviembre en Sotrondio

14.09.18. La Asociación de Apicultores del Nalón (APIVANA), con sede en San Martín del Rey Aurelio, suspende la Feria de la Miel prevista para el 11 de noviembre debido a la mala cosecha de este año, que obedece a las condiciones climatológicas adversas sufridas en los meses precedentes. Por extensión, quedan también anulados el resto de actos paralelos que acompañaban a la feria.

En palabras de Miguel Solís Suárez, representante de APIVANA, "el exceso de lluvias en los meses de junio y julio, principalmente, ha afectado a la floración del castaño, lo que ha repercutido en una muy mala cosecha de miel que nos obliga a nuestro pesar a suspender la celebración de la feria porque no tenemos apenas producción", explicó.

La situación no es exclusiva del municipio sino que es extensible a toda la región, como se ha podido comprobar recientemente en Caso, donde los apicultores tampoco tuvieron miel que ofrecer a los visitantes en el Día de Asturias.

La Feria de la Miel de San Martín se viene celebrando desde hace 27 años de manera ininterrumpida, en el marco de las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos. En ellas vienen participando alrededor de 15 expositores de miel, procedentes del municipio, el valle del Nalón y de otros puntos de Asturias, que solían poner a la venta entre treinta y cuarenta kilos de miel cada uno, una cifra impensable si se celebrase este año la feria.

Los apicultores han decidido también suspender el resto de actos que acompañaban a la feria, como el mercado de artesanía y alimentación, los concursos de cómic, dibujo, redacción y cocina, así como la concesión del premio "Casiellu de Oro" a un apicultor con una larga trayectoria en el sector.