FETUMI 2018

San Martín acoge la Feria de Turismo Minero (FETUMI) los días 2 y 3 de junio en el Pozo Sotón

14.05.18. El Pozo Sotón de HUNOSA, en San Martín del Rey Aurelio, acogerá los próximos días 2 y 3 de junio la III Edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), que en las dos ediciones anteriores ha sido visitada por 12.000 personas y contó con la participación de casi un centenar de entidades vinculadas al aprovechamiento turístico de los recursos mineros e industriales.

Una vez más, HUNOSA, empresa pública que promueve la Feria, mantiene el objetivo de convertir el certamen en un punto de encuentro nacional y para ello ha invitado a participar a los ayuntamientos asturianos con presencia de industria viva, a los municipios españoles que están integrados en la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM), a los museos mineros de España y a los miembros nacionales de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (ERIH) entre otros. En total, han confirmado su participación un total de 30 entidades.

La Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), que se celebra en Sotón, impulsada por HUNOSA en colaboración con los Ayuntamientos mineros de Asturias, constituye un proyecto pionero en nuestro país. El Certamen, que dará cita a empresas, instituciones públicas, museos, centros culturales y profesionales que trabajan en los distintos ámbitos del turismo industrial, contará con espacios para el intercambio de ideas -con charlas y coloquios, actuaciones musicales, degustaciones de gastronomía típica de los municipios mineros, catas de bebidas artesanales, concursos de cocina, exposiciones, radio en vivo, talleres infantiles y actividades diversas para toda la familia.

Las actividades se desarrollarán en un espacio de casi diez mil metros cuadrados que incluirá carpas con los stands y espacios para actuaciones y charlas. Además, se adecuarán varias áreas de parking de unos dos mil metros cuadrados.

La Feria volverá a convertir el Pozo Sotón en la capital del turismo minero en España. La instalación industrial fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, por el Principado de Asturias en 2014. Desde el año 2015, constituye la única mina de carbón visitable por los turistas hasta casi seiscientos metros de profundidad. En el año 2016, se integró, de la mano del Museo de la Minería de El Entrego, en la Red Europea de Museos de Minería. Además, también, desde ese mismo año, es la primera mina de carbón del mundo visitable en Google Street View.

Más reciente, el Pozo Sotón fue distinguido con la máxima calificación Anchor Point- por la prestigiosa Ruta Europea de Patrimonio Industrial, ERIH, según su denominación en inglés, European Route of Industrial Heritage.  Los Anchor Point están considerados por los expertos como las grandes referencias del patrimonio industrial europeo.