Garantía energética

San Martín convoca las ayudas para facilitar a las familias al pago de la luz o el gas

30.09.19. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio abre mañana martes la convocatoria de ayudas del programa de garantía energética que tiene como finalidad ayudar a las personas con bajos ingresos a hacer frente a los gastos energéticos de luz, gas o carbón.

Dentro de los requisitos de acceso establecidos, el límite de ingresos para una unidad de convivencia formada por una sola persona es de 626,64 euros al mes, cuantía que va incrementando a medida que crece en dos, tres, cuatro o cinco el número de personas que están empadronadas en la misma vivienda, hasta llegar a unos ingresos máximos de 1.138,24 euros para aquellas unidades familiares en las que residen seis o más personas.

Las ayudas, para las que hay aprobado un presupuesto global de 31.500 euros,  tienen como finalidad facilitar el pago de los suministros básicos de una vivienda, como son electricidad, gas, carbón, leña o gasóleo, así como altas de suministros, a colectivos con especiales dificultades, véase familias monoparentales, desempleados, pensionistas o víctimas de violencia de género, para hacer frente al pago de los mismos y con ello evitar posibles riesgos de exclusión social.

El plazo para presentar las ayudas en las oficinas de los Servicios Sociales de Sotrondio, El Entrego o Blimea, estará abierto del 1 al 23 de octubre, previa solicitud de cita. Las bases y el formulario de solicitud se encuentra publicado en este portal web en la Sección "Servicios Municipales- Servicios Sociales-Ayudas".

BECAS COMEDOR

Por otra parte, también en materia de política social, el Ayuntamiento acaba de aprobar la concesión de 52 becas de comedor escolar en Educación Infantil y Primaria para este primer trimestre de inicio de curso escolar, que tendrán que ser renovadas en el mes de enero para el resto del curso lectivo.

Las becas constituyen una ayuda prioritaria en el marco de las políticas sociales con las que se busca garantizar la igualdad de oportunidades en el derecho a la educación, apoyando a las familias del municipio que padecen mayores dificultades económicas.

La finalidad de estas ayudas pasa también por favorecer la integración laboral de aquellos padres y madres en los periodos de tiempo en los que desarrollan su actividad laboral o búsqueda activa de empleo y que por escasez de recursos económicos no puedan hacer frente al coste del servicio.