Garantía energética y pobreza

San Martín concede 47.741 euros en ayudas para el pago del gas y la luz a 113 familias

21.01.19. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, acaba de hacer efectivo el pago de ayudas por un importe global de 47.741 euros a 113 familias del municipio con ingresos reducidos al objeto de facilitarles el pago de gastos energéticos de luz, gas, carbón o leña, en el marco del programa de garantía energética que se viene desarrollando en los últimos años en colaboración con el Principado.

La modificación al alza del baremo de ingresos máximos de la unidad familiar ha permitido un incremento del número de solicitudes aprobadas con relación a la anterior convocatoria, cuando se  concedieron ayudas a 63 familias y se repartieron 31.500 euros.

Familias monoparentales, desempleados o pensionistas ha sido los principales colectivos que se han beneficiado de estas ayudas con la que se pretende ayudar al pago de los suministros básicos de la vivienda, así como altas de suministro y evitar posibles riesgos de exclusión social.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha abierto hoy lunes 21 de enero la convocatoria de ayudas del Programa Contra la Pobreza Infantil que se podrán solicitar hasta el 15 de febrero. Los interesados deberán pasar por las oficinas de Servicios Sociales para solicitar cita y tramitar las ayudas. Posteriormente, se valorarán las instancias y se someterán a aprobación en la Comisión de Servicios Sociales.

Con este programa para combatir la pobreza infantil el Ayuntamiento pretende cubrir las necesidades más perentorias de las familias al objeto de evitar que las carencias materiales en el seno de la unidad familiar interfieran en el desarrollo de los menores..

En este sentido, el programa busca procurar las necesidades fundamentales del menor cuando la causa del riesgo para su desarrollo integral proceda de situaciones de carencia o insuficiencia de recursos de su medio familiar. Las ayudas se concederán a familias con hijos menores a su cargo que se encuentren en situación de privación material severa y servirán para cubrir gastos en alimentación, vestido, suministros generales de la vivienda o material escolar, bajo la supervisión de los Servicios Sociales Municipales

El año anterior resultaron beneficiarias 67 familias, a las que se les concedieron la misma ayuda de 700 euros. Para este año las ayudas podrían incrementar hasta 72 familias.