Joven Ocúpate

Los jóvenes del Programa Ocúpate limpian los polígonos de San Martín y recuperan sendas

18.03.19. Los 24 alumnos y alumnas que forman parte del Programa de Formación y Empleo Joven Ocúpate de San Martín del Rey Aurelio han comenzando a ejecutar labores de limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales y actividades auxiliares de conservación y mejora de montes en el municipio a la vez que reciben formación específica al respecto. A la finalización del programa en junio recibirá el correspondiente certificado de profesionalidad.

Los alumnnos del módulo de limpieza están llevando a cabo un saneado integral del polígono de La Florida, donde están retirando residuos, restaurando áreas degradadas, desbrozando solares y limpiando sumideros. Al mismo tiempo, están limpiando las aceras que dan acceso al Entrego desde la rotonda del polígono de La Central y retirando residuos de las riadas en los aledaños. En previsión, para los próximos meses, está previsto que realicen la limpieza de aceras, farolas y sumideros en otros polígonos; además de la limpieza de baldosas, papeleras, mobiliario urbano o áreas de juego infantiles.

En cuanto al módulo de conservación y mejora de montes, los jóvenes están acometiendo en estos momentos trabajos de adecuación, limpieza y desbroce de caminos con el fin de recuperarlos para su uso diario y con fines turísticos, así como para reducir el riesgo de incendios y sus consecuencias. En este sentido, están actuando en la senda fluvial del Nalón entre Serrallo y El Entrego, toda vez que han finalizado el acondicionamiento de la senda de Santa Bárbara. A posteriori, se encargarán de la conservación de la pista finlandesa, la senda fluvial en los tramos Miramar-Barredos y Miramar-Parque de El Florán, y la senda Carrocera-La Encarná. También se encargarán de la recuperación de las áreas recreativas de La Teyera Vallina y Lantero, de la área de La Isla y del entorno de los depósitos en zona rural.

Ell objetivo de este programa pasa por formar a estos jóvenes en unas ocupaciones concretas y proporcionarles un certificado de profesionalidad que favorezca su inserción en el mercado laboral.  El Ayuntamiento busca al mismo tiempo el máximo desarrollo de sus capacidades y aptitudes, motivarles y que asuman nuevos retos y compromisos desde una posición proactiva.

Los alumnos y alumnas del Programa Joven Ocúpate tienen entre 16 y 25 años, pertenecen a municipios de la comarca y del resto de la región, y han optado a esta acción de formación y empleo desde su inscripción en el programa de Garantía Juvenil. El programa comenzó en diciembre de 2018 y finalizará en junio de este año.