La competencias laborales se aprenden con realidad virtual en un plan piloto en San Martín

La competencias laborales se aprenden con realidad virtual en un plan piloto en San Martín

SMRA. 09.03.23. El Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (SEPEPA) está desarrollando en San Martín del Rey Aurelio un proyecto piloto con el alumnado del programa Joven Ocúpate para fomentar el desarrollo de competencias laborales con la novedad de emplear un sistema inmersivo de realidad virtual ambientado en un viaje al espacio. La experiencia será testada para su posible extrapolación a otros programas de empleo de Asturias.

Los 52 alumnos y alumnas participantes han experimentado esta metodología de la tecnología 4.0 durante esta semana, en las dependencias de la Casa de la Juventud, en Sotrondio, donde la empresa que imparte el programa está trabajando con los chavales, de entre 16 y 29 años.

“En el futuro las ocupaciones laborales cambiarán con mucha rapidez fruto de los avances tecnológicos. En ese contexto, tan importante o incluso más que la formación en los conocimientos precisos para desempeñar un puesto de trabajo determinado será el dominio de competencias laborales que te permitan adaptarte e integrarte con éxito en poco tiempo a ese puesto de empleo”, vaticina el concejal de Empleo, Honorino Montes. “Cambiar de puesto de trabajo y de un sector a otro con frecuencia será lo habitual y habrá que estar preparado para ello”, advirtió.

Ese dominio de competencias es precisamente lo que se está trabajando estos días con el alumnado del programa Joven Ocúpate. “Saber trabajar en equipo, tener capacidad de liderazgo, gestionar la frustración, entender la empatía, afrontar retos complejos o superar un contratiempo severo con resiliencia son algunas de las competencias que se están fomentando entre los chavales para que puedan crecer profesionalmente y estén más preparados para su incorporación al mercado laboral”, explica Jonás Muñiz Cadenas, uno de los mentores del programa.

La metodología que se está aplicando para ello “además de ser completamente innovadora y con los mayores avances tecnológicos, propios de la tecnología 4.0,  encaja perfectamente con los intereses de los alumnos pues se mueve en un entorno digital al que ellos están acostumbrados en su rutina cotidiana con sus teléfonos móviles y le resulta por tanto familiar”, explicó el monitor.

 Además, “utilizando unas herramientas digitales que recuerdan los escape room se consiguen captar fácilmente su atención y por tanto su implicación y participación en el proyecto, así como el desarrollo de destrezas que les permitan avanzar en el desarrollo de competencias laborales”, añadió.

Tras las jornadas prácticas del martes, miércoles y hoy jueves, el programa con los alumnos a cargo de la empresa Neock continuarán de manera online  a través de una plataforma digital hasta el mes de mayo durante nueve semanas más con otro tipo de prácticas para completar el programa de adquisición de competencias, que darán paso al estudio y desarrollo de conclusiones sobre esta inmersión digital y sus resultados con el alumnado.