Nicanor Piñole

San Martín del Rey Aurelio convoca el XXIII Certamen Nacional de Pintura Nicanor Piñole

17.04.18. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio acaba de convocar una nueva edición del Certamen Nacional de Pintura Nicanor Piñole, en su vigésima tercera celebración, en la modalidad de categoría libre, con un único premio dotado con 1.500 euros para la obra seleccionada.

Desde el Consistorio se espera mantener la buena participación de las ediciones anteriores, que registraron del orden de las 80 obras procedentes de diferentes puntos de la geografía asturiana y española. La Concejalía de Cultura cuenta con mantener el mismo nivel de participación de años anteriores y recibir obras de profesionales con mucho talento, en un certamen que por su trayectoria consolidada es un todo un referente en el mundo del arte. El Piñole, además, brinda en cada bienal el privilegio de acceder a una muestra que refleja las tendencias artísticas actuales.

El plazo para la presentación de las obras a esta bienal de pintura será del 2 al 18 de mayo. De entre todos los trabajos recibidos se realizará una selección de aproximadamente veinte obras, de las que saldrá la obra ganadora y posibles accésit si los hubiera, según el fallo del jurado que como estará compuesto por expertos en arte vinculados al museo de Bellas Artes de Asturias y a la Escuela de Arte de Oviedo. En la pasada edición, Juan Fernández Álava, de Piedras Blancas, se alzó con el premio del concurso, con la obra "Bea de pie". De igual modo, se concedieron dos accésits a las obras: "Las hilanderas de Guatemal", de Andrea Fernández Pastor y "Sin título", de Jezabel Rodríguez Asperilla.

Con las obras seleccionadas se abrirá una exposición en la Casa de la Juventud, en Sotrondio, para la que ya hay fecha de inauguración, el 30 de mayo, que se mantendrá abierta al público, en horario de maña y tarde,  hasta el 15 de junio, fecha en la que se celebrará el acto de clausura y entrega de premios.

Además de la categoría libre, la bienal de pintura contempla una categoría escolar, con tres premios para cada una de las trece categorías en las que se divide, abierta a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller de los colegios e institutos de San Martín del Rey Aurelio.

Este certamen escolar, que este año cumple veinticuatro ediciones,  fue precisamente el germen, en 1984, del que luego nacería el certamen libre Nicanor para adultos, primero de ámbito regional y más tarde para todo el territorio nacional.

Los fondos pictográficos del Certamen Nicanor Piñole se encuentran repartidos por las diferentes dependencias municipales, como son el Ayuntamiento, la Casa de la Juventud o la Casa de la Cultura.                                    

Documentos

Bases XVIII Certamen Nacional de Pintura Nicanor Piñole (2018).