Pasos de peatones

Comienzan las obras de los pasos de peatones elevados que reforzarán la seguridad vial

08.08.18. Las obras para la construcción de sendos pasos de peatones elevados en Serrallo y Sotrondio han comenzando esta semana y tienen como finalidad mejorar la seguridad vial en el primer caso, en un punto especialmente peligroso, y en el segundo, en un tramo viario de especial tránsito de viandantes, a partir de la reducción de la velocidad del tráfico que imponen a los conductores los pasos de cebra con altura. Los trabajos, que se financian con cargo al Plan de Cooperación Local, concluirán a finales de mes.

El actual paseo de peatones de Serrallo que cruza la AS-117 es especialmente inseguro para los peatones porque en la zona confluyen una carretera de doble sentido con tres carriles y una glorieta, próximos a la incorporación al corredor del Nalón. Con la reforma del paseo de cebra se pretende moderar la velocidad del tráfico para evitar que se repitan accidentes como el ocurrido en enero del año pasado, cuando una joven fue arrollada por un turismo.

Al unísono se están llevando a cabo las obras para la construcción de un paseo de cebra elevado en el número 37 de la avenida de la Constitución, en el centro de Sotrondio, por ser uno de los principales puntos de tránsito de viandantes de la localidad y concentración de establecimientos comerciales y de servicios. En este caso, se desplaza unos metros el actual paso de cebra y se eleva.

Con estas actuaciones esperamos ganar en seguridad vial, tanto para los peatones como para el tráfico de vehículos, y prevenir los accidentes. No obstante, el Ayuntamiento no renuncia a un proyecto a mayores para la reordenación del tráfico rodado en Serrallo, como así ha demandado en varias ocasiones a la Consejería de Infraestructuras.

Los dos nuevos pasos de peatones elevados se suman al que se habilitó en su día en el puente de Sotrondio, coincidiendo con las obras del carril bici, con efectos muy positivos por cuanto la velocidad de los vehículos es ahora más moderada y la seguridad y comodidad en los desplazamientos de los peatones mayor.

Por otro lado, el Ayuntamiento iniciará la próxima semana las obras de reparación de la glorieta de acceso al Entrego por Vindoria, dañada en múltiples ocasiones por accidentes de tráfico asociados a excesos de velocidad; y completará la actuación con un área ajardinada en el interior y nuevas luminarias.

Además, también en el marco del Plan de Cooperación local, ya ha sido adjudicada la segunda fase del proyecto de abastecimiento de agua en El Corvero que tiene como finalidad garantizar el suministro de agua a las viviendas del pueblo que todavía reciben el caudal de los manantiales, con los problemas que ello genera cuando la escasez de lluvias merma la cantidad de agua disponible.  El Ayuntamiento de San Martín ha alcanzado un acuerdo con el de Bimenes para conectar la nueva traída a la red del municipio vecino y hacerse cargo del consumo de agua correspondiente.

Asimismo, el Ayuntamiento acaba de adjudicar las obras de mejora del saneamiento de Perabeles, donde todavía algunas viviendas resuelven la gestión de las aguas residuales con medios precarios. El inicio de los trabajos para esta actuación y la anteriormente citada comenzará a finales de agosto.