Pintadas

San Martín requerirá mejoras de ornato en 35 bajos de las principales avenidas del casco urbano

10.04.18. En el marco del Plan de Limpieza de San Martín del Rey Aurelio, el Ayuntamiento va a requerir por carta, a lo largo de este mes de abril, la mejora del ornato púbico en 35 bajos que se encuentran ubicados en las avenidas principales que vertebran las localidades de El Entrego, Sotrondio y Blimea. Se trata de una primera fase que tiene como objetivo cuidar la imagen urbana y mejorar el atractivo del territorio.

El Ayuntamiento solicitará a los propietarios en la mayoría de los requerimientos que pinten locales de planta baja o muros, borren pintadas o acondicionen desconchados en fachadas, por el negativo impacto visual que generan en la vía urbana. Antiguos bajos comerciales, trasteros a pie de calle, muros de cierre de fincas, accesos a garajes o almacenes conforman el inventario de locales afectados para los que se requiere de la intervención del propietario.

Los afectados tendrán un periodo de diez días para presentar alegaciones y un plazo aproximado de un mes para hacer frente a la actuación que se les plantea de la Oficina Técnica de Urbanismo, que en la mayor parte de los casos se trata de intervenciones de poca envergadura que tienen un coste económico moderado.

En una primera fase se va a actuar en 35 locales localizados en las avenidas de Oviedo, La Vega, La Constitución, Principado de Asturias y Avenida de la Libertad. Posteriormente, se afrontarán nuevas fases por el resto de la trama urbana en las tres localidades.

Para exigir estas actuaciones, el Ayuntamiento se apoya en el Reglamento de Ordenación del Territorio de Asturias (ROTU) que establece que los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. En el caso que nos ocupa ahora obedece únicamente a cuestiones de ornato sin que haya problemas de suciedad o peligro alguno por razones de seguridad para el viandante.

Desde el Ayuntamiento, se recuerda que precisamente para evitar pintadas en espacios públicos y cuidar el mobiliario urbano se colocaron hace más de un año cámaras de vigilancia en el parque de El Florán, en Blimea, y próximamente se van a hacer lo propio en el parque de La Laguna, en El Entrego. Sin descartarse que la medida se pueda extender a otros emplazamientos.

En el marco del Plan de Limpieza, el Ayuntamiento continúa también con el proyecto de erradicación del chabolismo a partir de las mejoras en los huertos que se encuentran en los espacios periurbanos. En este sentido, se ha actuado en 44 casos, de los cuales en 25 se acometieron las reformas exigidas conforme a la ley. Otros  19 están en fase de revisión para que se subsanen algunos detalles que tras la obra realizada se pueden mejorar. Y en próximas fechas se prevé tramitar nuevos requerimientos a una veintena aproximada de casos pendientes, en los que han surgido escollos a la hora de identificar y localizar a los titulares de estas fincas urbanas.