Refaxu

El I Encuentro de Teatro Costumbrista "Refaxu" reunirá a cuatro compañías entre enero y abril

22.01.19. El I Encuentro de Teatro Costumbrista de San Martín del Rey Aurelio se celebrará entre enero y abril con cuatro compañías asturianas, organizado por el Grupo de Teatro Refaxu, en colaboración con el Ayuntamiento. Las actuaciones tendrán lugar en los centros culturales de Blimea y Sotrondio, siendo la entrada gratuita para todas las funciones.

La muestra de teatro comenzará el próximo jueves 31 de enero, a las siete de la tarde, en el Centro Social de Blimea, con la actuación del Grupo de Teatro Carmen López, de La Felguera, que pondrá en escena la obra "¿Qué fice yo pa merecer esto?", de la que es autora la propia directora de la compañía, Carmen López.

Las actuaciones continuarán el sábado 23 de febrero en el Aula Cultural La Plaza en Sotrondio, a la misma hora, con la actuación del Grupo de Teatro Santa Bárbara de Llaranes, de Avilés, con la obra de José Ramón Oliva "Chez Telva".

Ya el sábado 30 de marzo, en el Aula Cultural La Plaza, en Sotrondio, le tocará el turno al Grupo de Teatro Carbayín, de Siero, con la obra "Escapada Rural", de su director, José Ramón Oliva, también a las 19 horas.

El cierre de este I Encuentro de Teatro Costumbrista  en San Martín del Rey Aurelio tendrá lugar el viernes 26 de abril, a la misma hora, en el Centro Social de Blimea con la actuación de la compañía anfitriona, el Grupo de Teatro Refaxu, de Blimea, que pondrá en escena "Divorciu de grupo", de José Ramón Oliva, uno de los autores más prolíficos y premiado del teatro costumbrista asturiano.

Refaxu es un veterano grupo de teatro no profesional compuesto íntegramente por mujeres que inició su andadura el 21 de abril de 1995 con el nombre "Grupo de Teatro de Amas de Casa de Blimea", y el estreno de la obra "El gallu de la quintana". A partir de ahí han sido numerosas las representaciones en diferentes escenarios, así como la colección de obras representadas, principalmente de teatro costumbrista y cómico. Asimismo, han recibido diferentes galardones que han premiado la interpretación, la dirección y demás méritos de esta compañía.