San Martín presenta para Asturias la tradición y artesanía de sus platos como reclamo turístico

San Martín presenta para Asturias la tradición y artesanía de sus platos como reclamo turístico

SMRA. 04.11.22. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha presentado hoy en la Universidad Laboral, en Gijón, las fiestas gastronómicas de Los Nabos, en Sotrondio, que se celebran del 11 al 13 de noviembre; Les Cebolles, en El Entrego, del 25 al 27, y Los Pimientos, en Blimea, del 8 al 11 de diciembre, declaradas de Interés Turístico por el Principado de Asturias, que regresan este otoño a los fogones de una veintena de locales hosteleros en todo el concejo.

En la presentación, el alcalde José Ángel Álvarez, destacó que los platos gastronómicos de San Martín  “son un referente de la gastronomía asturiana por su larga tradición, artesanía y singularidad en la oferta culinaria de nuestra comunidad autónoma”.

Su origen, añadió, “nos remonta al siglo pasado, allá por 1960, cuando plato tras plato fueron dando el salto de los fogones de las casas a los de sidrerías y restaurantes hasta consolidarse, “como jornadas gastronómicas con una identidad marcada, populares y perfectamente reconocidas”.

Estos tres platos gastronómicos, continuó el alcalde, “han demostrado con creces una trayectoria solvente a lo largo de los años que les ha valido el reconocimiento de Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias. Es, sin duda, el resultado de un trabajo colectivo, de hosteleros, sociedades de festejos y administraciones públicas, que tenemos que seguir desarrollando codo con codo, desde la colaboración y el trabajo en equipo para que Los Nabos, Les Cebolles y Los Pimientos sigan ocupando un lugar destacado dentro del turismo gastronómico de Asturias”.

Por su parte la Concejala de Turismo, Cintia Ordóñez, señaló que la gastronomía de San Martín  “es la mejor carta de presentación de la oferta turística gastronómica de nuestro municipio y contribuyen a situarnos en el mapa geográfico, favoreciendo que los visitantes se interesen por otros reclamos turísticos en nuestro concejo, como es patrimonio industrial, representando en el Museo de la Minería y la Industria (MUMI) y en el Pozo Sotón del Grupo Hunosa, y reflejado en el territorio en forma  de bocaminas, puentes y castilletes”.

San Martín, destacó la concejala, “tiene una excelente gastronomía, tiene patrimonio singular y tiene belleza paisajística, pero sobre todo cuenta con una ciudadanía activa y un movimiento asociativo dinámico, formado por hosteleros, comerciantes, sociedades de festejos, culturales y de vecinos, que con su saber y su trato cercano hacen de nuestro concejo un lugar imprescindible para conocer en cualquier estación del año, siendo el otoño, al calor de los fogones y con estos delicias de platos de las que os hemos hablado, una fecha idónea para poder disfrutar de todos los encantos y singularidades que nos caracterizan.

La concejala explicó que en las fiestas de Los Nabos la hostelería servirá un pote muy sabroso de nabos cocinado a fuego muy lento con un compango a base de chorizo, morcilla, tocino y carne de cerdo con los que el plato gana en matices de sabores y contundencia, encajando a la perfección con el clima otoñal propio de la época.

En cuanto a los festejos, la edil apuntó que el plato de Les Cebollles parte de una elaboración laboriosa de ahuecado previo para luego rellenarlas de bonito con un sofrito que les da alegría y mucho sabor y que fruto de esa cocción pausada terminan deshaciéndose en el paladar.

Por último, en las jornadas gastronómicas de Los Pimientos, la hostelería los selecciona verdes o rojos y los rellena o bien de carne guisada o bien de bonito, cocinados en cazuelas o al horno, con un resultado final delicioso.

.