San Martín trabaja en la redacción del Plan de Igualdad del Ayuntamiento

San Martín trabaja en la redacción del Plan de Igualdad del Ayuntamiento

SMRA. 20.01.23. La Concejalía de Igualdad, en colaboración con la de Empleo, ha encomendado la redacción del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio que va a permitir, a partir de un diagnóstico de la aplicación de la perspectiva de género en la entidad pública entendida como empresa, el desarrollo de medidas y acciones concretas para conseguir la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres conforme a la Ley de Igualdad.

El primer paso para ello ha sido la  creación de una comisión negociadora, integrada por los representantes políticos y sindicales (UGT, CC.OO. y USIPA), a la que ha sucedido la fase de recogida de datos, actualmente en marcha, sustentada en la participación con entrevistas a los empleados y empleadas públicos que permitirá la redacción del diagnóstico sobre la situación en la empresa y la posterior concreción de las medidas a adoptar en pro de la igualdad, para lo que se está contando con la participación de una profesional externa experta en la materia.

“Con el consenso y la máxima participación vamos a fijar a través de este plan los objetivos de igualdad que queremos alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados”, avanzó la concejala de Igualdad, Gema Suárez.

“Desde el convencimiento de que las políticas de igualdad son un motor para el desarrollo de la sociedad, apostamos por la redacción de ese plan, cuyas medidas vamos a concretar en los próximos meses, y posteriormente aprobar en pleno para su entrada en vigor y aplicación, de acuerdo a un cronograma y siguiendo prioridades”, informó la edil.

Además de la redacción del plan de igualdad del ayuntamiento, que tendrá una vigencia de cuatro años, la normativa establece la obligatoriedad de redactar también y de manera paralela una auditoria retributiva de la plantilla municipal.

San Martín del Rey Aurelio es de los primeros ayuntamientos de Asturias que está trabajando para disponer de un plan de igualdad, que la ley establece obligatorio para todas las empresas de más de 50 empleados y empleadas.