Servicio de Basura

San Martín instalará esta semana los nuevos contenedores para la recogida de la basura

16.07.18. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio colocará a partir de esta semana los nuevos contenedores para la recogida de la basura que permitirán la entrada en funcionamiento de un nuevo servicio de gestión de los residuos que sustituirá al actual sistema de recogida de las bolsas de la basura a pie de calle. Hasta el 31 de julio el viejo y el nuevo sistema convivirán en el tiempo al objeto de que los vecinos se vayan familiarizando con el uso de los nuevos contenedores, y a partir del 1 de agosto todas las bolsas de basura sin excepciones tendrán que depositarse en el contenedor.

Un total de 90 contenedores se distribuirán por las diferentes localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego. Es un volumen superior al de las necesidades reales, pero está diseñado para favorecer la proximidad, es decir, para que ningún vecino tenga que caminar demasiado desde su domicilio hasta el contenedor más cercano.

La basura se podrá depositar en estos contenedores a cualquier hora del día, siempre a través de bolsas convenientemente cerradas. Asimismo, queda prohibido depositar las bolsas fuera de los contenedores, siendo sancionable este comportamiento con multas de entre 300 y 500 euros. La basura tendrá que depositarse siempre en el interior del contenedor y nunca a su alrededor. Quienes se salten esta norma podrán ser sancionados por una práctica que genera malos olores, deteriora el paisaje urbano y exige una mayor limpieza que aumenta el gasto público.

Para la entrada en funcionamiento del nuevo servicio de recogida de basura el Ayuntamiento ha adquirido además de los 90 contenedores, un camión de basura de segunda mano de carga lateral y un furgón lava contenedores. Con el nuevo sistema la recogida de basura se resolverá con un vehículo y un conductor que desde la propia cabina del camión realizará el volcado de la basura desde los contenedores ¿que tienen una capacidad de 1.800l.¿  gracias al sistema de carga lateral en un tiempo que se calcula de aproximadamente un minuto por contenedor.

La basura que genera a diario el municipio se calcula en 11 toneladas de residuos, de los cuales 5 son atribuidos a las poblaciones de Blimea y Sotrondio y 6 a la localidad de El Entrego.

San Martín implanta así un sistema de recogida sostenible, más económico y ajustado a la normativa europea. El actual sistema de recogida es poco higiénico, no favorece el reciclaje, no es conveniente para personas que no pueden sacar la basura en los horarios fijados, es costoso en términos económicos y genera riesgos para los trabajadores.