Sotrondio celebra las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos del 11 al 13 de noviembre

Sotrondio celebra las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos del 11 al 13 de noviembre

SMRA. 08.11.21. Sotrondio enciende los fogones para celebrar del 11 al 13 de noviembre las Fiestas Gastronómicas de Los Nabos, declaradas de Interés Turístico Regional por el Principado de Asturias, con un menú tradicional compuesto por pote de nabos y ración de callos, con casadielles de postre, regado con vino o  sidra, que se podrá degustar en el almuerzo o en la cena en una decena de restaurantes y sidrerías de la localidad y alrededores.

El pote de nabos, un clásico de la cocina local que se remonta a los años 70, tiene como base un producto de la tierra que abunda en el otoño, cocinado a fuego lento con un compango de primera calidad a base de chorizo, morcilla, tocino y carne de cerdo. Los locales hosteleros de Sotrondio y alrededores servirán el menú durante todo el fin de semana, a un precio que oscila ligeramente de un establecimiento a otro, pero que su mueve en torno a los 24 euros.

Las jornadas gastronómicas traen parejas un programa festivo organizado por la Sociedad Cultural y de Festejos San Martín de Tour con la colaboración del Ayuntamiento.

Pasacalles con la Bandina de Gaites Valle del Nalón, sesión vermú, muestra de folclore, concurso gastronómico, ruta motera, teatro, karaoke, la feria de la miel, actividades infantiles y verbenas constituyen las principales actividades del programa de fiestas, junto con la entrega del Nabo de Oro.

La concesión de esta distinción, en la figura de Félix Panero Iglesias, tendrá lugar el viernes día 11, a las 19,30 horas, en la plaza de Ramón y Cajal, en reconocimiento a toda una trayectoria de participación activa en la asociación de la Cabalgata de Reyes y en el Club de Fútbol del San Martín, que se mantiene a día de hoy.

La concejala de Turismo, Cintia Ordóñez, destacó que las fiestas gastronómicas de Los Nabos, “son un referente de la gastronomía asturiana por su larga tradición, artesanía y singularidad en la oferta culinaria de nuestra comunidad autónoma. Tienen una identidad marcada, son populares y perfectamente reconocidas en el ámbito gastronómico”.

La excelencia de estas fiestas gastronómica, añadió la concejala de Festejos, María Alonso,  “tenemos que atribuirla a la mano experta de los hosteleros y hosteleras de Sotrondio que generación tras generación nos han demostrado su profesionalidad  en la elaboración esmerada y de calidad de estos platos, seleccionando para ello siempre los mejores productos de la tierra, pero también en la sociedad de festejos San Martín de Tours que con ilusión, dedicación y esfuerzo se encarga en cada edición de la organización del programa festivo paralelo”.

Con las fiestas gastronómicas de Los Nabos arranca el mes gastronómico de San Martín, con 30 días para degustar este plato con flexibilidad respecto a las fechas oficiales, así como los que les suceden en las próximas semanas, como son Les Cebolles y Los Pimientos, hasta el 11 de diciembre.


 

Documentos

Programa Fiestas de Los Nabos 2022.