Una veintena de bares despacharán cebolles del 26 al 30 de noviembre en las fiestas gastronómicas

Una veintena de bares despacharán cebolles del 26 al 30 de noviembre en las fiestas gastronómicas

SMRA. 22.11.21. San Martín del Rey Aurelio celebrará las Fiestas Gastronómicas de Les Cebolles Rellenes, declaradas de Interés Turístico por el Principado de Asturias, del 26 al 30 noviembre, en una veintena de bares, sidrerías y restaurantes de la localidad y alrededores.

La hostelería local ofrecerá en el almuerzo y la cena el tradicional menú compuesto por las clásicas cebollas rellenas de bonito, ración de callos y casadielles, regado con vino o sidra. El menú completo, incluyendo la bebida, oscila entre los 25 y los 27 euros, mientras que la ración individual de cebollas ronda los 14 euros; dependiendo de cada establecimiento.

Para el municipio, las jornadas gastronómicas son un reclamo turístico que favorece la economía local tanto hostelera como comercial y un evento de dinamización de la actividad social y cultural.

Las jornadas gastronómicas contarán con una programación festiva paralela, a cargo la Asociación de Comerciantes y Hosteleros “El Entrego Activo”, con la colaboración del Ayuntamiento. El viernes 26 tendrá lugar el pregón, a las 19 horas, en el Teatro Municipal, a cargo de Marcos Torre, director del “Coro San Andrés Sergio Domingo”, en representación de la agrupación coral que recibirá como distinción la Insignia de Plata de les Cebolles en reconocimiento a su labor como embajadores culturales de San Martín y por su compromiso con la actividad sociocultural en el concejo.

En el mismo acto, el Entrego Activo entregará el galardón ‘La Cebolla de Oro” a los alumnos de sexto de Educación Primaria del colegio La Sagrada Familia durante el curso 2020-2021 por su campaña solidaria “Compra en el  pueblín, ayuda al vecín”, de apoyo al sector comercial por la crisis de la pandemia.

El sábado 27 de noviembre, el Teatro Municipal acogerá la obra “El último en morir que apague la luz”, gratis, a las 19 horas, a cargo de la compañía Con Alevosía Teatro; además de un taller vespertino de mini pinchos gastronómicos para niños y niñas en el centro comercial Valle del Nalón. Ya el domingo,  pasacalles de la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio, a las 13,00 horas, que en caso de lluvia se trasladará al quiosco de la música en el parque.

El martes 30 de noviembre, fiesta local en El Entrego, misa en honor a San Andrés en la iglesia parroquial, con actuación del coro San Andrés Sergio Domingo, y pasacalles al ritmo de las panderetas y con la música de gaita del grupo etnográfico y de baile “El Esperteyu”.

DÓNDE COMER LES CEBOLLES: