Violencia de género

San Martín estrena el 14 de junio la obra "Diez Años" sobre la violencia de género vista con güeyos de neña

08.06.18. El Colegio Rey Aurelio en colaboración con la Concejalía de Igualdad organiza una jornada cultural sobre la violencia de género el jueves 14 de junio, en el Teatro Municipal, al objeto de reflexionar acerca del daño que el maltrato ejercido sobre las mujeres causa en los hijos y las hijas de las víctimas. El acto principal consistirá en el estreno de la obra "Diez Años", la violencia de género vista con ojos de niña, que vendrá precedida de lecturas dramatizadas, actuaciones musicales, títeres, lectura de un manifiesto y las intervenciones de la concejala de Igualdad, Cintia Ordóñez, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Almudena Cueto.

"Con esta jornada pretendemos rescatar la figura de los niños y las niñas que sufren las consecuencias de la violencia de género que se produce en el seno familiar, porque aunque se habla menos de ellos en los medios de comunicación, podemos aseverar que también sufren, padecen miedo, tristeza o desconcierto fruto de esas experiencias dolorosas de las que son testigos obligados", explicaron desde la dirección del Colegio Rey Aurelio.

Asimismo, añadieron, "buscamos sensibilizar a la población en general respecto a esta lacra social que es el maltrato y promover una conducta crítica y valiente que conlleve a la solidaridad y la denuncia social cuando sea necesario. Debemos aprender a identificar el maltrato, saber qué hacer y cómo afrontar ese abuso desde edades tempranas".

La jornada cultural arrancará a las 19,30 horas, con la actuación de las Voblaninas (coro infantil de Voces Blancas del Conservatorio), que dará paso a la narración "El maltrato sutil", a cargo de Natalia Capellán, madre de alumna del centro, seguido de la lectura de microcuentos, por parte de los alumnos Lucas Gutiérrez y Sara Menéndez.

A continuación, interpretación con títeres de la pieza "La familia de la cerda", narración del texto "Por qué", por parte de José Luis Remis, intervenciones de Cintia Ordóñez y Almudena Cueto y lectura del manifiesto infantil contra la violencia de género, a cargo de Sara Menéndez y Pablo Sierra.

El broche de oro lo pondrá el estreno de la obra de teatro "Diez años", la violencia de géneru vista con gueyos de neña, una producción de más de 20 minutos, escrita y dirigida por José Luis Remis e interpretada por Irene González de la Cruz, alumna de 5º curso de Educación Primaria, con el acompañamiento musical de Teresa Trelles, de 4º curso.