El alcalde toma posesión como presidente de la Comisión de Inclusión Social y Migraciones de la FEMP

El alcalde toma posesión como presidente de la Comisión de Inclusión Social y Migraciones de la FEMP

SMRA. 14.03.24. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ramón Martín Ardines, ha tomado posesión este medio día como presidente de la Comisión de Inclusión Social y Migraciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se trata de una de las treinta comisiones en las que se estructura una parte de la gestión política de este organismo, que también cuenta con secciones y redes, para el mandato 2023-2027.

Según informó el alcalde, José Ramón Martín Ardines, al término de la reunión, “en el día de hoy se ha constituido la Comisión de Inclusión Social y Migraciones donde los componentes han mostrado muy buena disposición a trabajar en el consenso y llegar a acuerdos, con la experiencia de diferentes municipios del estado español, para contribuir en el desarrollo de políticas migratorias desde la solidaridad, la inclusión y la cooperación”

“Desde la Comisión trabajaremos para la implementación de las políticas municipales de acogida e integración que garantice plenamente los derechos de las personas migrantes o de origen extranjero y favorezca su integración en la comunidad, como elemento clave de la convivencia y como meta de la intervención”, aseveró Martín Ardines.

Por ello, apostilló el nuevo presidente, “se hace necesario reforzar la financiación de los municipios para que puedan atender a las nuevas necesidades que llegan a la red pública de Servicios Sociales, así como incorporar la transversalidad de género, como una de las prioridades horizontales en la puesta en marcha de acciones específicas que permitirá optimizar los resultados en las políticas, planes y programas”

Cabe recordar que San Martín del Rey Aurelio tiene aprobado un proyecto para la construcción, con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de un Centro de Refugiados Internacional para el alojamiento temporal de migrantes, que se ubicará en el antiguo colegio de San José, en Sotrondio, que será reformado íntegramente. Los centros de estas características constituyen la primera fase del itinerario de integración de las personas que solicitan protección internacional.

La puesta en marcha de este centro de refugiados en Sotrondio está enmarcado en las actuaciones previstas de la Administración del Estado para la ampliación del sistema de acogida de migrantes mediante la creación de 5.700 nuevas plazas. Será el primero de toda la comunidad asturiana.

La inversión pública global de este proyecto, contando la adquisición del inmueble, la redacción del proyecto y la ejecución de la obra asciende a 9 millones de euros. Actualmente se encuentra en fase de adjudicación de los trabajos.

Desde el mes de noviembre, motivado por la crisis migratoria en Canarias, el antiguo colegio de San José ya funciona temporalmente como centro de acogida, siendo 222 el número de personas que han sido atendidas hasta la fecha.