Comienzan las obras de saneamiento de Escobio, El Nietu, Piñera y Lantero

Comienzan las obras de saneamiento de Escobio, El Nietu, Piñera y Lantero

18.01.22. Las obras de mejora y ampliación de la red de saneamiento de los núcleos rurales de El Nietu, Piñera, Lantero y Escobio acaban de ponerse en marcha, a cargo de la empresa Coprosa, con un presupuesto de 436.300 euros, que se financia con fondos mineros a través de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático. El plazo de ejecución es de 12 meses.

Las obras han comenzando por el núcleo de Escobio y o bien de manera paralela o bien siguiendo un orden cronológico, según determine la empresa adjudicataria, se irán acometiendo el global de las actuaciones proyectadas.

En Piñera y en Escobio se renovará la red, que actualmente no alcanza a todas las viviendas. Las aguas residuales se incorporarán al sistema de depuración de Frieres desde el bombeo auxiliar del Museo de la Minería. En el Nietu se construirá otra red que se conectará al colector general.

Además, se ejecutará el último tramo del colector de Lanteru, que tendrá una longitud de 500 metros y se conectará a todas las viviendas del valle.

Por otra parte, en los próximos días comenzarán también las obras de saneamiento en Les Fornielles, en el valle de La Güeria, recientemente adjudicadas, por un importe de 35.000 euros, a cargo de la Viceconsejería de Medio Ambiente. La obra, aunque menor en comparación con las anteriores, resulta igualmente fundamental para los vecinos de este pueblo.

Los trabajos consistirán en la instalación de un colector general de 250 metros que conectará a la red general y servirán para solucionar los problemas de salubridad y terminar con los pozos negros y vertidos a caminos públicos.

A continuación de Les Fornielles, Medio Ambiente intervendrá igualmente en el saneamiento de El Colláu, en la zona rural de Blimea.