Los comercios acogen la campaña 'El Papel de la Ciencia' promovida por la Universidad y la Unión de Comerciantes

Los comercios acogen la campaña 'El Papel de la Ciencia' promovida por la Universidad y la Unión de Comerciantes

San Martín. 28.09.22. Conocer cómo funciona el ibuprofeno, los aditivos de los alimentos, la lentes de tus gafas, las bombillas LED o los filtros de Instagram. Serán algunos de los mensajes que recibirán todas aquellas personas que compren a partir de hoy en los comercios pertenecientes a la Asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio (ECOSAM), gracias a la campaña El Papel de la Ciencia, desarrollada por la Universidad de Oviedo en colaboración con la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias.

La campaña tiene por objetivo difundir, a través de más de 3.000 bolsas de papel reciclado repartidas con las compras, mensajes claros a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación, el conocimiento y la comunicación científica. “La divulgación se puede hacer en cualquier parte”, explica Juan Carlos Mayo, director de área en el Vicerrectorado de Investigación, que añade que “campañas como esta son una oportunidad única para trasladar a la ciudadanía cuestiones claves del conocimiento científico, de una forma directa y sencilla”.

El Papel de la Ciencia es una actividad de divulgación científica innovadora concebida por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Oviedo (UCC+I) con el asesoramiento científico de José Manuel Montejo y Covadonga Huidobro, del Departamento de Ciencias de la Educación; Alfonso Fernández, del Departamento de Química Física y Analítica, e Isidro González, Javier Fernández y Bárbara Álvarez, del Departamento de Física, y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Esta campaña persigue fomentar el pensamiento crítico y mostrar la importancia y el valor de la ciencia en nuestro día a día.

La presentación de la campaña ha tenido lugar hoy, 28 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Cultura Científica. Han participado, junto al director de área del Vicerrectorado de Investigación y la investigadora Covadonga Huidobro; José Ángel Álvarez, alcalde del municipio, y Sara Menéndez, presidenta de la Unión de Comerciantes de Asturias. La de este año es la tercera colaboración entre la institución académica y la Unión de Comerciantes de Asturias, una asociación empresarial, creada en 1977, que agrupa a Pymes de comercio minorista y servicios.

Día Internacional de la Cultura Científica

La Universidad de Oviedo se ha sumado así a la iniciativa para establecer como Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) el 28 de septiembre. El objetivo de esta celebración es resaltar la importancia de la cultura científica en la sociedad actual. Se eligió el 28 de septiembre por coincidir con la primera emisión de la serie televisiva Cosmos, de Carl Sagan, uno de los programas de divulgación más influyentes en la historia de la comunicación científica.

En 2020 la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica envió una propuesta a la UNESCO junto a otras instituciones para establecer esta conmemoración en la que participaron nueve países latinoamericanos. En 2022 esta iniciativa cuenta ya con el respaldo de más de 100 organizaciones de países de África, Asia, América y Europa.