San Martín anuncia la apertura de espacios públicos para jóvenes los fines de semana

San Martín anuncia la apertura de espacios públicos para jóvenes los fines de semana

 

SMRA. 06.03.24. La Concejalía de la Juventud ha anunciado hoy la apertura de espacios públicos para el ocio y el tiempo libre dedicados a los jóvenes, durante los fines de semana, y la creación de un Grupo de Participación Juvenil donde se recojan propuestas de actuaciones en el municipio. El alcalde José Ramón Martín Ardines y la vicealcaldesa Cintia Ordóñez han dado cuenta de estas medidas tras su asistencia al acto de entrega de los reconocimientos a los Municipios Amigos de la Infancia que concede Unicef, entre los que se encuentra San Martin del Rey Aurelio.

El Ayuntamiento proyecta abrir a disposición de los adolescentes y los jóvenes varios espacios públicos en el municipio, los fines de semana, donde se puedan reunir y realizar actividades varias de acuerdo a sus intereses, bajo la supervisión de monitores, que no solo se encargarán de su atención sino que además se harán eco de las inquietudes de los chavales para su consideración a la hora de planificar las actividades de las políticas de juventud.

De manera paralela, desde la Concejalía de Juventud se va a implementar un grupo de participación adolescente, con un calendario de reuniones programado, en el que los y las jóvenes puedan hacer actividades de todo tipo, pero que sirva además como un marco de estudio de propuestas y actuaciones de mejoras en el municipio que luego se trasladarían a la propia concejalía para su consideración en la aplicación de las políticas municipales.

Este grupo de participación adolescente viene precedido de un grupo de participación infantil, actualmente en funcionamiento, con una dinámica de trabajo similar ya implantada, a partir de los tres años y hasta la preadolescencia.

En cuanto a la entrega del reconocimiento de Ciudades Amigas de las Infancia, San Martín del Rey Aurelio forma parte de la red de 16 concejos asturianos que cuenta con esta distinción, que viene a distinguir a aquellos municipios que desarrollan políticas que favorecen y tienen en cuenta los derechos de la infancia.

Según explican desde UNICEF, ser reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia implica para un gobierno local compartir una misma visión, así como realizar acciones encaminadas a que todo niño, niña y adolescente pueda disfrutar plenamente de sus derechos, contar con espacios reales de participación, desarrollarse plenamente en su entorno más cercano, en las ciudades y comunidades y, en definitiva, vivir en un entorno donde pueda ser niño o niña, porque el progreso de la infancia es el progreso de todos.

Contar con este reconocimiento es una inversión en la infancia que tiene un impacto positivo a corto, medio y largo plazo, puesto que no solo transforma la realidad de la infancia, sino también de toda la sociedad.

Formar parte de esta red, por tanto, implica, según UNICEF, que estos gobiernos locales han implementado su estrategia de infancia y están consiguiendo resultados reales para los niños, niñas y adolescentes de sus demarcaciones. Para ello, cuentan con espacios de participación infantil y adolescente, coordinación entre las diferentes áreas, diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en su localidad, y un plan de acción. En el caso de las renovaciones, realizan además una evaluación.