San Martín celebra el encuentro de las mujeres con el homenaje a las nonagerarias y la distinción a Luci González

San Martín celebra el encuentro de las mujeres con el homenaje a las nonagerarias y la distinción a Luci González

SMRA. 03.04.24. La Concejalía de Igualdad celebrará el próximo 5 de abril el tradicional Encuentro de Mujeres, un evento enmarcado en el programa de actividades del 8M en el que se rinde homenaje a las mujeres nonagenarias del concejo y se entrega la distinción ‘Mujeres del Siglo XXI’, en el marco de un almuerzo fraternal y festivo, que tendrá lugar en el Pozo Sotón de Hunosa. Está prevista la asistencia de 225 personas.

Reconocer el esfuerzo de mujeres que lucharon infatigablemente a lo largo de toda su vida es la finalidad del homenaje a las mujeres nonagenarias, que en este caso distinguen a María Teresa Torre González, de 96 años, vecina de Lantero, y a Ceferina Cabeza García, de la misma edad.

Relevante también será la distinción ‘Mujeres del Siglo XXI” que en esta ocasión el Consejo de la Mujer entregará a Luci González Blanco, presidenta de la asociación de  Amas de Casa de Blimea desde el año 1988 y socia de este colectivo desde su formación años antes, además de tesorera de la Asociación Cabalgata de Reyes en la que lleva implicada desde hace mucho más tiempo. González también estuvo al frente de una de las comisiones de festejos que hubo en la localidad de Blimea.

“Desde el Consejo de Igualdad hemos valorado el compromiso social de Luci con los vecinos y vecinas de su localidad en los últimos treinta años, que ha quedado demostrado a través de su participación e implicación firme en el movimiento asociativo, liderando y organizando proyectos de diferente índole en favor del dinamismo de Blimea”, destacó la concejala de Igualdad, Gema Suárez.

Asimismo, “Luci es un referente de la participación ciudadana en San Martín y una colaboradora activa con las políticas públicas municipales, y en particular con las actuaciones de fomento de la igualdad y en contra de la violencia de género”, resaltó.

Por otro lado, el encuentro tiene de singular el “homenaje que vamos a rendir a las mujeres más longevas del concejo, las cuales representan a una generación de mujeres que les tocó lidiar tiempos difíciles y que son un ejemplo de coraje, esfuerzo y resiliencia”, subrayó.

En otro orden de cosas, se sumará al encuentro una delegación de mujeres del municipio de Cangas del Narcea, así como representantes políticos de ese Ayuntamiento, con quienes San Martín ha tejido un vínculo de participación en la celebración mutua de eventos asociados a las políticas de igualdad.


 

LUCI GONZÁLEZ BLANCO.