San Martín concluye la renovación de las 3.000 luminarias del alumbrado rural

San Martín concluye la renovación de las 3.000 luminarias del alumbrado rural

 

SMRA. 08.04.22. San Martín afronta este mes la recta final del proyecto de renovación de los 3.100 puntos de luz de los núcleos rurales por luminarias led de bajo consumo, una obra presupuestada en un millón de euros de los cuales 800.000 provinieron de una subvención directa del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) y el resto lo financió el Ayuntamiento.

La renovación de los puntos de luz ya está prácticamente concluida y tan solo resta la colocación de unas decenas de luminarias que se van a colocar este mes, con lo que finalizará un proyecto fundamental de sostenibilidad y eficiencia energética para toda la zona rural del concejo.

Les Quitantes, La Güeria, San Roque o Villalaz se suman a extensa lista de pueblos, del orden de los 320 del medio rural de San Martín, en los que se ha actuando en los últimos meses, desde que se iniciaran las obras en el mes de octubre del año pasado, a cargo de la empresa Ferrovial.

Los beneficios de esta actuación redundarán en clave económica con un ahorro en la factura eléctrica para las arcas municipales de aproximadamente un 65%, además de la consiguiente mejora de la eficiencia en el servicio del alumbrado público para los vecinos y vecinas del municipio.

De manera paralela, el proyecto incluyó la actualización de unos 98 cuadros de mando y la renovación de 22, sí como la diminución de la potencia de 249Kw a 100Kw, y la sustitución de los postes de madera más obsoletos.

La renovación del alumbrado rural está enmarcado en el Plan de Eficiencia Energética de San Martín y sucede en el tiempo a la renovación de las 2.5000 luminarias del alumbrado en la zona urbana, en las localidades de Blimea, Sotrondio y El Entrego, que se ejecutó en 2018, con un presupuesto de un millón de euros, financiado con un crédito concedido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En  conjunto suman una inversión de 2 millones de euros destinada a la renovación del alumbrado de todo el concejo en dos actuaciones de envergadura, primero en la zona urbana, y ahora en la zona rural, ahora ya finalizadas, en una apuesta clara por la sostenibilidad medioambiental.