San Martín inaugura el 18 de marzo en una calle en homenaje al matemático Antonio González Carlomán

San Martín inaugura el 18 de marzo una calle en homenaje al matemático Antonio González Carlomán

 

SMRA. 23.03.14. San Martín del Rey Aurelio inaugura el 18 de marzo una calle en Sotrondio, en los anexos a la estación ferroviaria, que rinde homenaje al matemático Antonio González Carlomán en reconocimiento a una trayectoria profesional de 50 años de dedicación a la enseñanza y la investigación en el ámbito de las matemáticas. La iniciativa, que partió en su día de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia de Calvo Miguel, recibió el respaldo unánime del Pleno de la Corporación Municipal.

Carlomán, natural de Sotrondio, nació en 1928 y falleció en el año 2016. Su contribución relevante a las ciencias de las matemáticas durante toda su vida motivó a la Asociación Calvo Miguel la solicitud de este tributo póstumo al que se sumaron diferentes universidades, asociaciones y personalidades destacadas.

El descubrimiento de la placa, al que se espera que acudan más de medio centenar de personas, tendrá lugar el próximo sábado, a las 12,30 horas. En el acto, presidido por el alcalde, José Ángel Álvarez, intervendrá Aurora Suárez Carrio, en representación de la Asociación Calvo Miguel; Celestino Rodríguez Pérez, Decano de de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo; y Susana Montes Rodríguez, Doctora del Departamento de Estadística, Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática de la Universidad de Oviedo.

Carlomán, alumno de la Academia Calvo Miguel, se licencia en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza, después de cursar los primeros años de estudio en la Universidad de Madrid. Una vez licenciado comienza a impartir clases como profesor, primero en el Instituto de Sama, más tarde en la Universidad de Oviedo, mientras que de manera paralela avanza en sus investigaciones sobre la lógica matemática. Posteriormente, obtiene la cátedra en matemáticas de la Escuela Universitaria de Magisterio y, con el tiempo, una vez jubilado, la Universidad le concede el título de Profesor Emérito.

A lo largo de su carrera docente imparte numerosos cursos y seminarios, así como ponencias, y publica un total de 15 libros, más numerosos artículos que se recogen en diferentes revistas científicas, con la lógica matemática, la geometría y el álgebra como estudios principales de sus investigaciones. Como matemático y autodidacta se le reconoce el merito de ser uno de los introductores de la Lógica Axiomática en España.