San Martín inaugura el 23 de octubre CINESAN que recupera contenidos previos a la pandemia

San Martín inaugura el 23 de octubre CINESAN que recupera contenidos previos a la pandemia

14.10.21. El V Festival de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio ha recibido un total de 887 cortos a concurso, procedentes de 35 países del mundo, para esta nueva edición que se celebrará del 23 de octubre al 6 de noviembre, con la proyección de las obras seleccionadas a concurso y la celebración de diferentes secciones paralelas complementarias que se recuperan y potencian superadas las restricciones de la pandemia.

“Nuevamente hemos registrado una alta participación de cortos, de variedad de géneros, profesionales y amateurs, de Europa, Asia y América, entre los que figuran también cortos asturianos, que cuentan con una sección específica en el festival a través de la cual buscamos potenciar y dar visibilidad a la producción cinematográfica en Asturias”, argumentó la concejala de Cultura, María Alonso.

La edición de este año, añadió la edil “recupera secciones complementarias al certamen que en la edición pasada como consecuencia del covid no pudieron celebrarse, con lo que fomentamos la oferta cultural de la programación del festival”.

Un jurado experto ha elegido los mejores cortometrajes que competirán en la Sección Oficial y la Sección Cortos Asturianos por el galardón al mejor trabajo presentado, que será premiado con 1.000 y 400 euros, respectivamente; a lo que hay que añadir un premio a la Mejor Interpretación, dotado con 600 euros.

La inauguración del festival se celebrará el sábado 23 de octubre con la proyección de los 9 cortos asturianos finalistas en los Cines Artesiete Nalón, en dos sesiones, a las 18 horas y a las 20:15 horas. Por su parte, los 20 cortometrajes seleccionados de la Sección Oficial se proyectarán del martes 26 al viernes 29 de octubre, en las mismas salas cinematográficas, a las 19 horas.

“La mayoría de los cortos de la  Sección Oficial que se van a proyectar son españoles, pero también figuran entre los finalistas obras procedentes de México, Irlanda, Turquía y Estados Unidos”, detalló Alonso.

Cinesan cuenta, por otra parte, con diferentes secciones paralelas que en esta edición recuperan protagonismo. “Estaya Temática”, bajo la denominación este año de ‘Ajedrez…Silencio, se juega’, está dedicada a las películas cuyo argumento gira en torno al ajedrez, con la proyección de los largometrajes  ‘Jaque al asesino’, ‘El caso Fisher’ y ‘La defensa de Luhzin’.

En el apartado “Efemérides” el festival rendirá homenaje a destacadas obras cinematográficas de la historia del cine como son ‘El chico’, ‘El cartero llama dos veces’, ‘Escalofrío en la noche’ o ‘Fargo’.

El público infantil y juvenil tendrá su espacio en el festival con las secciones “Cinesan Infantil” y “Cinesan Halloween”, en cuyo marco se exhibirán las películas ‘La Familia Adams’ y ‘Venom 2’, respectivamente.

Por otro lado, el festival programa otras actividades culturales y formativas dentro del apartado ‘Off Cinesan’. En esta ocasión está prevista la celebración de un taller de iniciación al proceso audiovisual, el 30 de octubre, en la Casa de la Juventud, y la apertura de la exposición ‘Cine en Blanco y Negro’, en colaboración con el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez Novoa.

La gala de clausura del festival tendrá lugar el 6 de noviembre, con la proyección de los cortometrajes ganadores, en el Teatro Municipal, a las 19 horas, conducida en clave de humor por el cómico Alberto Rodríguez.

Consulta la PROGRAMACIÓN