San Martín proyecta la rehabilitación de su patrimonio minero con fondos europeos

San Martín proyecta la rehabilitación de su patrimonio minero con fondos europeos

 

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha presentado a los fondos europeos de transformación, recuperación y resiliencia un proyecto para la rehabilitación de bocaminas, castilletes y puentes que conforman el patrimonio minero del municipio. El presupuesto asciende a 790.705 euros, y el plazo de ejecución de cinco meses.

La actuación, que con carácter general consistirá en labores de limpieza y desbroce, jardinería y pintura, prevé actuar en las bocaminas de La Sultana, La Generala, Rimoria y La Sallosa, así como en los castilletes de los Pozos Sorriego, Entrego y Venturo, además de en los puentes de Les Chapes, en El Entrego; Los Gallegos, en Sotrondio, La Maquinilla, en Serrallo, y El Miramar, en Blimea.

“Pretendemos una actuación integral de conservación y puesta en valor del patrimonio industrial, por su interés como reclamo turístico y cultural en el territorio vinculado tanto al Museo de la Minería y la Industria como al Pozo Sotón, dos centros culturales de referencia, para potenciar el atractivo del legado de la minería del carbón en el concejo”, explicaron fuentes municipales.

“En los últimos años hemos realizado actuaciones puntuales pero entendemos que en este momento procede y resulta necesario una intervención general y en profundidad que con medios propios no podemos afrontar desde el Ayuntamiento, pero que está sobradamente justificada para ser financiada con fondos europeos”, argumentaron.

De manera más específica, el proyecto contempla la limpieza y desbroce de las bocaminas, localizadas entre Sotrondio y El Entrego,  salvo la de Rimoria, que se ubica próxima al Pozo Carrio; así como el pintado de los puentes y los castilletes de los pozos mineros, más alguna mejora de electricidad y de asfaltado que resulte pertinente.

“De poder llevar a cabo esta actuación nos permitiría potenciar las rutas turísticas a través del patrimonio industrial, como las que organizamos cada verano a través del departamento de Turismo de la Mancomunidad del Nalón, y favorecer su conexión con los espacios naturales y zonas verdes próximas como valor añadido”, añadieron.