San Martín recoge móviles para proyectos educativos y salvar chimpancés en El Congo

San Martín recoge móviles para proyectos educativos y salvar chimpancés en El Congo

 

SMRA. 21.11.21. El Taller de Empleo de San Martín del Rey Aurelio ha presentado la  campaña ‘Chimpa2vida’ para el reciclaje de teléfonos móviles que permita colaborar en la financiación de proyectos educativos de rescate de niños y niñas de las minas de El Congo, así como para apadrinar chimpancés y preservar su desarrollo en el país africano. La iniciativa está enmarcada en la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que en Asturias coordina Cogersa.

Para llevar a cabo la recogida de los teléfonos, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre, se han habilitado 30 puntos de recogida en diferentes equipamientos públicos del municipio como colegios, institutos, telecentros, bibliotecas o centros sociales, entre otros, además de en comercios, donde se han colocado urnas recicladas. En la actualidad solo el 5% de los teléfonos móviles que se desechan son reciclados.

Los móviles que se recoja se enviarán a la fundación Jane Goodall para su reciclaje. La recaudación que se obtenga se destinará a los programas educativos con niños y niñas rescatados de la explotación laboral en las minas y al cuidado y protección de chimpancés.

Con esta iniciativa se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto que el consumo de móviles tiene en el medio ambiente así como de las consecuencias que la sustracción del coltán de las minas genera en la explotación infantil, la supervivencia de los chimpancés en su hábitat natural y en los conflictos bélicos en El Congo.

Los alumnos de los módulos de los certificados de Limpieza de Espacios Abiertos y Dinamización del Tiempo Libre  han sido los que han participado directamente en el desarrollo de esta campaña.