San Martín rinde homenaje a los mineros fallecidos del antiguo Pozo Entrego

San Martín rinde homenaje a los mineros fallecidos del antiguo Pozo Entrego

23.05.22. San Martín del Rey Aurelio inaugurará el próximo jueves 26 de mayo, al medio día, en el antiguo Pozo Entrego, un monolito en recuerdo a los mineros que habiendo trabajado en esta antigua explotación fallecieron o bien en accidente laboral o bien por enfermedad profesional durante los años de actividad minera.

La iniciativa ha corrido a cargo del grupo de amigos del Pozo Entrego que presentaron en su día la propuesta en el Ayuntamiento, la cual fue aprobada en Comisión de Cultura y ratificada posteriormente en Pleno.

“Los antiguos trabajadores del Pozo Entrego, cerrado en 1993, venimos celebrando todos los años una reunión anual para mantener vivos los lazos que nos unen. En uno de esos encuentros consideramos que sería oportuno erigir un monumento que rindiera homenaje a la memoria de los mineros que allí trabajaron, primero en el grupo Nespral y más tarde en Hunosa”, recordó Jesús Montes Sanzo, uno de los promotores.

El acto arrancará al medio día, en las inmediaciones del castillete del Pozo Entrego con el descubrimiento del monolito que incluye una placa en memoria de los “compañeros fallecidos en accidente laboral o enfermedad profesional” y una ofrenda floral in situ.

Intervendrá en primer lugar Juan José Vallina, en representación de la asociación de amigos del Pozo Entrego; posteriormente tomará la palabra el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, seguido del alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez ‘Quirós’.

A continuación se descubrirá el monolito, y se cerrará el acto con la intervención de Melchor Fernández, hijo predilecto de San Martín, ex director y consejero de La Nueva España, que se encargará de glosar la historia del Pozo Entrego, primero como grupo Nespral y posteriormente dependiente de Hunosa.