José Manuel Blanco Braña

El pleno extraordinario celebrado en octubre de 2014 en San Martín del Rey Aurelio acordó el nombramiento de José Manuel Blanco Braña como hijo predilecto del municipio, atendiendo a una iniciativa popular que contó con el respaldo de más de cuarenta asociaciones del concejo. Se trataba así de reconocer una trayectoria ejemplar de entrega a la defensa y promoción de valores e intereses de su concejo, así como por su compromiso con la cultura. El acuerdo plenario salió adelante con los votos favorables del PSOE y del PP y el voto en contra de IU.

José Manuel Blanco Braña

José Manuel Blanco Braña, conocido popularmente por Chema, natural y vecino de El Entrego, creo e impulsó, junto con Mariano Fernández Lobo, la fiesta gastronómica de Les Cebolles Rellenes; fue concejal en la legislatura de 1983-1987 y promotor de la puesta en marcha del Museo de la Minería y la Industria en el municipio; además de juez de paz y estudioso de la historia local, convecino intachable y ciudadano ejemplar y comprometido con su tierra, en palabras de la comisión que ha impulsado la concesión de la distinción honorífica de hijo predilecto.

La concesión del título de Hijo Predilecto está regulada por la ordenanza de honores y distinciones que se aprobó en mayo de 2008. La distinción reconoce la labor de quienes habiendo nacido en el concejo hayan destacado de forma relevante por sus cualidades, méritos personales o servicios prestados en beneficio u honor al concejo, como ha sido el caso de José Manuel Blanco.